Celaya, Gto., por: Redacción.- En mayo se prevé que inicie la construcción del centro de internamiento para adicciones que gestiona el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y que tendrá un costo de 93 millones de pesos.
“Son 13 años de estar en todos los niveles de gobierno, y con todos los gobernadores que han pasado, presidentes municipales, y patronatos además buscando este proyecto y finalmente se está logrando”, informó el Presidente del Patronato del CIJ en Celaya Salvador Molina.
“Antes de que se finalice el mes, deben de quedar depositados los recursos, la primera parte de los recursos por parte de Actuando por Guanajuato ya que provendrán del FIDESSEG (Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social y seguridad pública.), y debemos de estar iniciando a finales de mayo”, agregó.
Para el 2025 estaría ya funcionando dado que los trabajos está programado que se lleven 12 meses.
Una vez que inicie operaciones tendrá una plantilla de personal de 32 personas que serán contratadas por el Centro de Integración Juvenil, a través del presupuesto federal.
“Todo lo que es la operatividad del centro, está cubierta directamente por oficinas centrales México, a través de un presupuesto federal”.
“El proyecto es de 46 camas, de las cuales son 24 de hombres y 22 de mujeres. Hay habitaciones que son cuádruples, porque hay habitaciones que son familiares, en donde se capta a la familia, se tiene a la familia completa. Entonces, puede haber hasta 120 en 46 habitaciones, podría haber hasta 120, 115, 130, no lo sabemos, es un centro muy amplio”.
Tendrá áreas como una biblioteca, taller de corte y confección para damas, taller de mecánica para caballeros, salas de cómputo, áreas deportivas muy amplias, una cancha multifuncional, un track para correr de casi medio kilómetro, con una pista de tartán.
Además de lo básico como una lavandería, un comedor, una gran cocina industrial.
Estará en un terreno de 10 mil metros cuadrados, 5 mil serán de construcción, está cerca del parque Bicentenario.
Molina explico será necesario una obra complementaria, en particular se trata de una calle de acceso la cual dijo el municipio se comprometió a construir el próximo año.
Algo importante es que este centro recibirá pacientes no solamente de Celaya sino de toda la región.
“Debemos entender que finalmente las unidades de hospitalización se ponen en puntos equidistantes, es regional, es estatal lógicamente puesta en Celaya, su nombre completo es Unidad de Hospitalización e Internamiento del Bajío en Celaya, y el bajío no es únicamente Guanajuato, el Bajío incluye una parte de Querétaro, inclusive de Michoacán que son nuestros vecinos como San Luis Potosí, entonces esta unidad por sus dimensiones va a dar servicio propiamente a la zona centro del país”,
Molina Hernández rindió protesta como presidente del Patronato del CIJ Celaya, Karla Malo es la vicepresidenta “A”, estuvo presente la fundadora de los Centros de Integración Juvenil en México, Kena Moreno, quien reconoció el trabajo de todo el personal de la institución y agradeció el apoyo y respaldo brindado por el gobierno municipal durante los 37 años de actividad en el municipio.







































