Celaya Gto.- El regidor Jorge Montes consideró que hubo una persona beneficiada con la compra de los uniformes para los policías porque los precios no se ajustan a la realidad.
“Se me hace muy lamentable, igual que sí puede ser legal pero no es moral, los costos que están dando de los uniformes están fuera de la realidad, todo mundo sabe que son mucho más económicos y que alguien se está llevando una participación indebida y desgraciadamente en el estado se repite la misma situación, vemos una nota nacional de medicinas con precios exagerados”.
El regidor incluso consideró que la licitación estuvo “amañada” para descalificar a algunos proveedores que pudieron ofrecer mejores precios.
“Yo creo que habría que revisar por qué eliminan a algunos proveedores, si no cumplieron o le buscaron que no cumplieran, yo creo que debió haber proveedores con mejores precios, hay que revisar las licitaciones, como que se hacen las licitaciones a modo para favorecer a unos cuantos y no se esté promoviendo la competencia ni las mejoras prácticas comerciales”.
Celaya Sin Censura informó que el gobierno municipal gastó casi 7 millones y medio para uniformar a los 800 policías del municipio. Cada uniforme completo salió a 7 mil 413.85 pesos.
Aunque la compra se hizo a través de una licitación pública nacional que dirigió el comité de adquisiciones del municipio, los costos tienen poca lógica pues pagaron lo mismo por una camisa, que por un pantalón o por una chamarra.
De acuerdo a un informe entregado a Celaya Sin Censura, que fue corroborado por la tesorera Lourdes Herrera, los costos fueron: casa camisa táctica, pantalón táctico y chamarra costó mil 248.45 pesos.
Una especie de gorrita llamada Kepi costó 243.60 cada uno, la gorra tipo beisbolera en 298.12 pesos, la bota táctica en mil 995.20, el zapato choclo en 795.18 pesos y fornituras en 336.40 pesos cada una.
Las compras fueron hechas a las empresas GEGR S. A. de C.V. por un monto total de 7 millones 27 mil 642.50 pesos y a la empresa Nic Handel S.A. de C.V. por 447 mil 180 pesos.
En total compraron mil 600 camisolas, mil 600 pantalones, 450 chamarras, 800 kepi, 800 gorras, 800 botas tácticas, 800 zapatos choclo, y 750 fornituras.
De la empresa GEGR S.A. de C.V. que recibió el mayor pago se sabe que ofrece como dirección la calle Sor Juana Inés de la Cruz no. 3060 en Toluca, Estado de México, y un número telefónico que no existe.
En el caso de la empresa Nic Hander se sabe que es una empresa especializada en la producción de uniformes y equipamiento policial con oficinas en Xalapa y Veracruz.
Con esta compra, dijo el Regidor, pierde la ciudadanía porque los recursos no se utilizan de la mejor manera.
“Pierde la ciudadanía porque es dinero de todos los ciudadanos, no es dinero del municipio, ni del policía, es dinero de todos y antes de hacer la compra se debió hacer una investigación porque es muy extraño que este gasto es de las compras que se hacen en diciembre ya cuando si no te gastas el presupuesto lo tienes que regresar, no es adecuado, no dudo de la integridad de la Tesorera pero puede haber alguien con intereses que no son muy claros”.
“Como regidores vamos a estar muy vigilantes de las siguientes compras y de las adquisiciones que hace el municipio, tenemos que ser muy vigilantes que sean compras que más le convenga a la ciudadanía”. (Información: Arlett Cárdenas)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here