Celaya Gto. Por: Karen Delgado.- La presidenta municipal de Celaya, Elvira Paniagua, reconoció que será complicado lograr llegar a los 18 mil pesos mensuales como salario de policías era su intención lograr antes de que finalizará su administración, derivado de la desaparición del FORTASEG.
Al inicio de la administración el sueldo de los policías raso era de 11 mil 951, en octubre del 2019 se incrementó a 12 mil 800 pesos, en octubre del mismo año incrementó a 13 mil 200 pesos, en enero del 2020 aumento a 13 mil 662 pesos, en mayo del 2020 los policías rasos ganaban 13 mil 878 pesos y actualmente perciben 14 mil 086 pesos más 2 mil de apoyo en despensa.
“En el tema de los incrementos probablemente no alcance a dar los que yo hubiera querido dar, esa es una realidad, de entrada algo que no sucedía antes de que yo llegara a la administración a los elementos de policía prácticamente se les incrementaba por la bolsa de FORTASEG, desde que yo llegue se les incrementa igual que todos los trabajadores por la inflación desde enero, otro era el tema de FORTASEG, seguramente ese no lo haremos pero tenemos todavía con el estado trabajamos la bolsa de seguridad que maneja el gobernador, como municipio hemos estado bien calificados, hemos estado participando, la parte proporcional con la que participa los municipios va direccionado en este caso cono municipio al ajuste salarial de los policías”.
Paniagua Rodríguez, considera tener otros dos aumentos salariales antes de que finalice su administración, aunque no quiso decir montos, ya que será mediante el programa con el que se trabaja en coordinación con Gobierno del Estado.
“El programa con el que trabajador con el estado es con el que si vamos a tener una posibilidad de dar algún incremento, la aportación que hace el municipio la que hacíamos tanto en FORTASEG federal como en el programa estatal, yo lo direccionaba totalmente a incrementos salariales, me hubiera gustado tres, pero voy a poder el brinco del índice inflacionario que no se hacia hasta mi administración y obviamente el que soga con la participación del fondo estatal para la seguridad”.
“No digo números, hablo de dos momentos de ajuste y ya vemos hasta donde vamos a llegar, son ajustes salariales, yo lo manejo de esa manera, hasta que no tengamos la participación del estado, el gobernador anunció 200 millones para este año, Celaya somos de los que hemos estado cumpliendo bien”.
El gobierno municipal dejará de recibir aproximadamente 17 millones de pesos por parte del FORTASEG los cuales se aplicaban para capacitaciones, equipamiento y ajustes salariales de los elementos de la corporación.