Celaya, Gto., por: Redacción.- En Guanajuato prácticamente todos los alcaldes electos tienen protección ya sea de la Guardia Nacional o del Ejército, pero no sus círculos cercanos, informó el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo.
Esto luego de que la mañana de este miércoles fue asesinado Isaac Ortega Nieto, integrante del equipo de Gilberto Zárate, alcalde electo de Comonfort, mismo que estaba perfilado para ser su secretario de Ayuntamiento.
En días pasados fue asesinado también Alejandro Rodríguez, quien se desempeñaba como abogado del alcalde electo de Cortazar, Mauricio Estefanía, quien se perfilaba como su secretario particular.
El secretario dijo que no cuenta con información para hablar sobre los motivos de estas agresiones.
“Hay que tener la información para poder hacer algún comentario objetivo y obviamente pues este, está en proceso toda la información, por supuesto que se está investigando, es lamentable el tema, nuestras condolencias y por supuesto que se hará una investigación”.
¿Todos los alcaldes electos tienen protección secretario?, se le preguntó y externó: “Prácticamente, la gran mayoría sí”.
Pero corroboró que no han pedido apoyo para su círculo más cercano.
“No nos han hecho llegar ningún comentario adicional lo que sí es que la Guardia Nacional sigue teniendo una gran cantidad de alcaldes con resguardo”.
Hace unos días fue agredido también a balazos el hijo del alcalde electo de Comonfort, junto con otro hombre que lo acompañaba.
Oviedo señaló que este caso está en investigación en la Fiscalía y que lo prudente es esperar a que las indagatorias que hace la Fiscalía avancen.
El secretario de Gobierno dijo que por ahora no tienen identificado un factor específico que les indique del porqué ocurren estas agresiones a personas cercanas a los alcaldes electos y porqué todos deban traer seguridad.
No descartó que deban brindar seguridad a más funcionarios y dijo que deberán tomar acciones con quienes lo requieran y soliciten.