Celaya Gto.- Aunque desde el lunes el alcalde Ramón Lemus se reunió con el gobernador Miguel Márquez y presidentes municipales del Estado para comprometer un apoyo económico para la construcción de la base militar, no ha informado a los miembros del Ayuntamiento.
El gobernador Miguel Márquez declaró en entrevista que pidió a los alcaldes una aportación de 1 millón de pesos por cada 100 mil habitantes que tengan sus municipios. Por tanto a Celaya le tocaría aportar alrededor de 5 millones de pesos.
La base militar que construyen es para recibir a 3 mil 200 policías militares que arribarán a la entidad a ayudar en las labores de seguridad.
La Regidora panista Adriana Audelo, presidenta de la Comisión de Obras del Ayuntamiento dijo que el Presidente no les ha informado.
“Nos enteramos del tema de la reunión que tuvo nuestro alcalde con el gobernador a través de los medios de comunicación, oficialmente no hemos tenido un comunicado con este compromiso que se tiene, ya estaremos revisando el tema y los acuerdos bajo qué compromisos tendremos qué atender. Buscaré la oportunidad para reunirme con el presidente y darle atención a este tema”, expuso.
Y agregó: “Tendremos que revisarlo con la Tesorería para ver los ajustes presupuestales, tendríamos que valorarlo con la Tesorera en posibilidad de que si no cuesta con la suficiencia presupuestal nuevamente se viraría a la obra pública a otro recorte pero esto hay que revisarlo con la Tesorera previamente”.
La regidora Blanca González del Partido Verde dijo que esperan que pronto el Alcalde los cite e informe del tema.
“Al menos yo no estoy enterada, me enteré a través de los medios pero el Alcalde que nos haya comentado algo, pues no, esperemos que pronto nos reúna para que nos de alguna información. Habrá que ver, las finanzas están sanas pero es un gasto que no está presupuestado, platicándolo con el alcalde creo que se le dará una solución a este tema”, expresó la regidora del Partido Verde.
El regidor Jorge Montes aclaró que disponer del presupuesto es una decisión que debe tomarse colegiadamente en el Ayuntamiento y no sólo por el Presidente.
“El Alcalde no nos ha informado nada, estamos enterados por los medios de comunicación, es un motivo de preocupación al interior del Ayuntamiento porque no hay mucho de dónde recortar, acuérdate que ya la semana pasada tuvieron a bien recortarle a muchas obras para una obra que dictó el gobernador, el gobierno de Celaya no está siendo tomado en cuenta, los regidores no están siendo escuchados, las mismas direcciones están siendo recortados sus recursos por atender los dictados del Gobernador, creo que el Presidente Municipal debería tener claro que Celaya es un municipio autónomo”.
Montes dijo que a los organismos del municipio como el Copladem no se les ha tomado en cuenta para realizar obras en Celaya o disponer de los recursos.
“Yo creo que antes de decidir debería haber consultado, la Constitución de Guanajuato dice que los municipios tienen un Ayuntamiento y no sólo es el presidente municipal, y no puede comprometerse algo a lo que el Ayuntamiento no se ha comprometido y no estamos en contra de atender la seguridad, estamos muy preocupados”.
Por segundo día consecutivo se solicitó una entrevista para que el alcalde Ramón Lemus informe en qué términos fue su compromiso para la construcción de la base militar, pero a través de Comunicación Social dijeron que será hasta el jueves que tiene eventos públicos cuando atienda.