Celaya, Gto., por: Arlett Cárdenas.- El presidente Juan Miguel Ramírez acusó a la regidora del PAN, Fátima González Reyna de dilatar la aprobación del incremento de sueldo a los policías, dijo que prefirió andar en el campo que analizar información que le enviaron y que si no acelera los trabajos la fracción de Morena hará su propio análisis porque “para eso la contrataron”-

“Queremos que se les dé a los policías un 38 por ciento, esperemos que ya salga rápido esto, que ya nos estén poniendo pretextos para este aumento. Ahora resulta que hoy iba a haber una reunión a las 8 de la mañana, para que hoy que tenemos nosotros sesión del Ayuntamiento entrara y nos volvieron a decir que pues no, que les entregaron la información, otra información más que pidieron”.

“Los que deben de pedir informaciones es la comisión, no la Presidenta de la comisión, la comisión es la que dice yo necesito esto, esto y esto, entonces se le pasa a la Comisión y ahora la presidenta requiere ella más información, pide información, se la entregan ayer a la 1 de la tarde y ella dice que no la puede revisar porque anda en el campo, anda viendo algunas actividades en el campo, entonces no sé si la contratamos para que ande en el campo o para que sea regidora y esté pendiente de su comisión”.

“Bueno no la contratamos nosotros, pero no sé si ella no entiende que es regidora y que está bien que ande en el campo y todo, pero primero es la función de regidora, entonces no los puedo argumentar que no puede ver en ese momento la información porque anda en el campo, anda viendo temas, es parte, pero principalmente ella debe de ver su comisión”.

El presidente incluso señaló que si la regidora no convoca su fracción de Morena se encargará de convocar y sacar adelante este tema.

“Nosotros seguimos insistiendo que no sé qué pasa, nosotros vamos, si ella no convoca, nosotros vamos a hacer una reunión y vamos a convocar nosotros porque está previsto en el reglamento, la mayoría puede convocar y se puede hacer otra reunión extraordinaria. Si en este momento tenemos que ver la de recursos humanos que tienen que trabajar, la de recursos humanos principalmente y si ella no convoca, nosotros vamos a convocar, la mayoría de nosotros vamos a convocar a una reunión”.

“Si ella no tiene tiempo para ver la información que pide extraoficialmente, porque ella la pide, no la pide la comisión, la Comisión es la que debe de pedir la información y la comisión es la que debe de analizar la información como un órgano colegiado, no una persona, aunque sea la presidenta no puede tener esas atribuciones. Entonces, si no pueden ellos o hay algún impedimento de ellos que haga que no quieran aumentar el salario a los policías, pues nosotros vamos a buscar la forma de que se haga la comisión y se tomen las decisiones”.

“Es fácil hablar, pero uno tiene que hablar con argumentos”

Tras acusar el presidente a la regidora Fátima González de buscar excusas para la aprobación del incremento de sueldo a los policías, la edil respondió que más que dilatar buscar que se sustente el dictamen y no suba a ayuntamiento plagado de errores.

Dijo que es fácil hablar, pero que quien lo hace debe tener argumentos e información.

“Ya sabemos cómo lo habla el alcalde, sabemos que le gusta opinar, yo antes de emitir una declaración siempre ocupo traer un papel en la mano porque es muy fácil hablar, pero uno tiene que hablar con argumentos y tiene que hablar con información y tiene que hablar con datos y cuando no los tenemos pues es mejor decir permítanme conseguir la información correcta”.

“Respeto su forma de hablar, respeto su forma de manifestar las cosas, me exhibe de algo que sé que no es verdad y eso tiene que quedar en claro, no he pedido ninguna información adicional, reitero y lo voy a reiterar, pedí únicamente la misma información que debe haber llegado el viernes pasado y ayer (jueves) llegó la última información que faltaba y que hoy está en revisión hay que decirlo, dentro de la oficina de una servidora”.

Explicó que desde el viernes de la semana pasada solicitó información relacionada con el costo del impacto integral del incremento de sueldo a los policías, lo que apenas fue entregado la tarde del jueves.

“Desde el día viernes de la semana pasada iba a llegar a una servidora, entonces no he pedido una sola información adicional, lo que era importante es que el análisis contemplara todos los elementos, es decir, que se conocieran condiciones generales de trabajo que les van a aplicar al personal administrativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de manera concreta el operativo, que contemplara el incremento para los operativos de policía y entonces saber cuál va a ser el costo total”.

“Esta información evidentemente tiene que ir acompañada para poder emitir un dictamen que esa es nuestra obligación y nuestro deber, la correcta emisión de los dictámenes, es necesario contar también con los antecedentes, con la justificación y con el presupuesto, son elementos esenciales para poder emitir un dictamen, no se ha pedido ninguna información adicional, se estaba en espera de la información que desde un origen se había solicitado a la Oficialía Mayor”.

“La última información llegó el día de ayer a la 1:47 de la tarde, como se mencionó, y la información el día de hoy está en revisión. Importante señalar que no ha habido ninguna objeción por parte de una servidora, que esto no tiene nada que ver con un atraso como se manifiesta, sino sí con una responsabilidad, y eso sí lo hemos manifestado siempre con una responsabilidad sobre lo que nos toca hacer como regidores. En este sentido, no ha habido ninguna intención como lo manifiesta el alcalde, ni siquiera es que me oponga al incremento, lo manifesté ya por ahí en algún momento, creo que es un movimiento necesario”.

Negó que estuviera programada una reunión para las 9 de la mañana de este viernes y aseguró que tiene el compromiso de citar a la comisión entre el lunes y miércoles para analizar el tema.

“No se acordó ninguna convocatoria, no se acordó, se revisó. En su momento lo que yo siempre les he dicho es la convocatoria queda sujeta a la información completa”.

“Esto no tiene nada que ver con una cuestión política, si fuera político simplemente lo hubiera subido en un sentido negativo y hubiera evidenciado toda la falta de información o todos los errores que hay hasta este momento, no errores, las inconsistencias o la falta de información”.