Celaya, Gto., por: Redación.- La Capilla de la Virgen de los Dolores, con más de 200 años de existencia y donde descansan los restos del Arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, será abierta este viernes a la población por la Misión Franciscana.
Recibirá a los católicos de las 10:30 de la mañana a las 5 de la tarde, así lo confirmaron, luego de que este es el único día del año en que abre sus puertas.
El historiador Rafael Soldara Luna, quien además es director del Museo de Historia Regional en Celaya e investigador sobre la vida de Tresguerras habló sobre la importancia de esta capilla.
“Es un gusto que, como cada año, la Comunidad Franciscana tenga bien el abrir este espacio eminentemente de culto que conocemos como la Capilla de la Virgen de los Dolores, que abrió sus puertas en el año de 1817 con el apoyo del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras y que contó con la anuencia de la Comunidad Franciscana para hacer prácticamente todos los arreglos en su fachada y en la decoración del interior”.
“Es uno de estos inmuebles de carácter religioso que conservan esta vocación neoclásica de transición que cultivó el arquitecto Tresguerras. Y es interesante porque viene a formar parte de la última serie de capillas que fue construida en la época novohispana y que remodeló el arquitecto Tresguerras y que se encontraban en el entorno atrial del Templo y del Convento de San Francisco”.
“Lamentablemente estas capillas prácticamente ya fueron trastocadas, algunas de ellas prácticamente destruidas al iniciar el siglo XX, pero esta capilla todavía conserva sus rasgos, sus características originales. Por supuesto ya también está un poquito trastocada porque ha perdido la sacristía, con la cual también estaba equipada, pero afortunadamente la restauración a la que fue sometida y que fue entregada en el año 2015, nos permite resaltar las características artísticas”.
“Recordemos en su interior existe un programa iconográfico, una serie de pinturas alusivas al Martirio de los Apóstoles y que acompañan a la imagen principal que representa a la Virgen de los Dolores”.
Recordó que el arquitecto Tresguerras fue muy cercado a esta advocación porque en la época novohispana, prácticamente siglo XVIII, principios del siglo XIX, la Virgen de los Dolores era patrona de los pintores.
“Entonces él se asumía no solamente como arquitecto, también como pintor y como poeta, eran las tres nobles artes que de alguna manera cultivó mayormente. Y es un espacio muy simbólico porque el arquitecto Tresguerras va a ser muy cercano a esta capilla en una etapa ya más longeva de su vida, recordemos que muere por cólera morbo a los 74 años de edad”.
En esa capilla están sepultados los restos de Tresguerras quien falleció en 1833 y cinco años después, es decir, en 1838 fue sepultada también su esposa Guadalupe Ramírez de Tresguerras.
“Es un espacio muy emblemático y por supuesto pues es un referente sobre todo para la Semana Santa. El arquitecto Tresguerras hizo una novena que fue editada precisamente en 1817 y hasta la fecha es una novena dedicada a la Virgen de los Dolores, muy rezada, digamos, muy acogida por la comunidad Celayense. Cuando menos hemos encontrado cerca de 45 reimpresiones durante todo el siglo XX, de acuerdo a lo que hemos podido consultar en el archivo franciscano y hasta la fecha sigue siendo un referente que tiene de cualidad”.
Soldara Luna Pidió a quienes acudan a este lugar que lo hagan con paciencia, y respecto dado que es patrimonio de todos los celayenses.
“Yo diría que tengan mucha paciencia, que se den la oportunidad de hacer una visita, que recordemos que es un espacio religioso. Que sean pacientes porque de pronto la capilla es muy pequeña y no precisamente es posible que todas las personas que se acerquen puedan pasar o puedan entrar a la capilla, a lo mejor si pasar, hacer alguna oración, pero se requiere un poquito de paciencia porque es un espacio reducido y sobre todo bueno por cuidarla mucho en términos de conservación, no tirar basura, no entrar con alimentos respetar sobre todo los tiempos que están estipulados para ello”.