Celaya Gto.- A partir de este lunes el 911 será el nuevo número de emergencias y el cual sustituirá al 066 para la recepción de llamadas de alerta.
El cambio de número permitirá agilizar y optimizar los tiempos de respuesta en los reportes de emergencias que lleguen al C4.
Además permitirá solicitar los servicios de la policía, protección civil, bomberos, ambulancias o Cruz Roja, de una manera más pronta y eficaz.
El Secretario de Seguridad Ciudadana César Vázquez Rivera, mencionó que además el nuevo número permitirá inhibir las llamadas falsas, al contar con sistemas de georeferencia.
“El cambio de tecnología permitirá identificar los números y ubicación de la persona quién realiza la llamada permitiendo así disminuir el número de llamadas de broma”.
El funcionario municipal explicó que se dará un período de gracia al 066 para la recepción de llamadas y el cual será de seis meses, en lo que la ciudadanía se acostumbra al uso del nuevo número de emergencias.
Es importante destacar que los números de denuncia como el 089, continuarán operando de manera normal, “pues las denuncias operan con una mecánica diferente a las emergencias”.
Vázquez Rivera subrayó que el personal de C4 cuenta con la capacitación necesaria para la implementación del nuevo número, además de que la infraestructura del inmueble permite la correcta canalización de los reportes.
“Tenemos la infraestructura necesaria y la capacitación del personal, además de que al contar con personal de protección civil, tránsito, Cruz Roja y policía los reportes se pueden canalizar de manera inmediata”.
Cabe recordar que este lunes el 911 entra en operación en los estados de Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas, Coahuila, Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Morelos, Nayarit y Oaxaca.
Y será a partir del 9 de enero del 2017 cuando el resto de estados de la república se incorporen al nuevo sistema de emergencia.