Celaya Gto.- Alejandra González tiene 20 años y nunca ha salido de Celaya, no recuerda haber hecho un viaje pero ahora tiene uno planeado. En unos días ella saldrá a New York donde estará 4 meses, no pagará ni un solo peso.
El viaje es gracias a sus estudios, ella tiene una beca para cursar un cuatrimestre, mejorar su dominio del inglés y ampliar su conocimiento sobre otras culturas.
Su amiga Andrea Hernández tenía el sueño de conocer otro país, ahora ella viajará a Regina, Canadá. Kendy Mancera completa la triada, sólo que ella tiene como destino Tucson, Arizona.
Las tres tienen algo en común: son estudiantes de la Universidad Tecnológica Laja Bajío, y aprobaron el examen y gracias a su buen nivel educativo y en particular de inglés obtuvieron una beca para cursar un cuatrimestre fuera del país.
En total 18 alumnos de esta universidad naciente en Celaya, viajarán a Estados Unidos y Canadá.
“Estoy nerviosa porque van a ser cosas nuevas para mí pero también estoy muy contenta con la experiencia, mi familia está muy contenta y orgullosa de que me voy a ir”, comenta Alejandra hija de una mujer ama de casa y su padre comerciante.
Sus padres por cierto aún están impresionados por el viaje: “Al principio se asustaron, ahora me están preparando, me están enseñando cosas de como esté allá, me dicen que les esté hablando.
Pienso que al principio va a ser difícil, porque son diferentes culturas, pero me tengo que adaptar al ritmo de vida de allá para ir creciendo como persona”.
Gabriela estudia administración en el área de recursos humanos, cursa el quinto cuatrimestre.
Kendy Mancera Muñiz de la comunidad de Los Mancera cursará las materias de leyes y medio ambiente en la universidad de Tucson en Arizona, ella es la primera de su casa que cursa una carrera universitaria.
“Mi familia está triste y a la vez contentos porque es una oportunidad que ninguno de mis otros hermanos había tenido, yo soy la primera que estudia la universidad tengo 6 hermanos más grandes”.
Andrea Hernández de Celaya también es la primera en su casa en estudiar.
“Logre el nivel de inglés y gracias a ello ahora voy a estudiar en Regina, Canadá, siempre mi gran sueño fue ir a otro país, estoy sorprendida porque yo pensaba que estas oportunidades eran más hacia las escuelas privadas y ahorita que una escuela nos esté facilitando estos estudios es una gran oportunidad que tenemos que aprovechar”.
Carlos Mendiola Amador, rector de la Universidad Tecnológica Laja Bajío explicó que son 18 jóvenes y van a Estados Unidos y Canadá, en Estados Unidos van a New York, Wisconsin y Arizona; en Canadá van a Ottawa y Ontario, allá van a estar 4 meses, de agosto a diciembre y las materias que deberían tomar aquí las van a tomar allá, pero además van a tomar clases de inglés para perfeccionar su idioma y van a tener actividades culturales.
“Nos interesa mucho que puedan vincularse con los jóvenes que van a conocer porque va gente de otros países y la propia gente de Estados Unidos. Este viaje son iniciativas estatales y federales de apoyar a los jóvenes en estas universidades, las universidades tecnológicas biculturales tienen la particularidad de la internacionalización que es parte de la enseñanza, la necesidad de la movilidad”.
“Es importante decir que nosotros no los seleccionamos, nosotros mandamos candidatos y los 2 exámenes que hacen a nivel federal el que aprueba el puntaje es el que se va. Para ellos no tiene ningún costo, el pasaporte es lo único que no viene en la beca pero nosotros los apoyamos”.
El único costo es que estos estudiantes pagarán los mil pesos de su cuatrimestre, y se irán al extranjero.
El Rector de la también llamada Universidad Bicultural, explicó que esta es la segunda vez que envían jóvenes al extranjero, el año pasado fueron 2 y sus experiencias son asombrosas.
“Ellos al llegar dominaban el inglés de mejor manera, hicieron contacto en empresas y organismos internacionales, Javier por ejemplo, fue presidente de la Asociación de Estudiantes Internacionales e hizo contacto con una empresa de Estados Unidos y allá realizará su estadía, en esos 4 meses a este joven lo que le abrió la perspectiva, puede acabar su estadía y tener trabajo en Estados Unidos, creo que ese tipo de experiencias son las que vamos a tener al regreso de estos jóvenes”.