Las autoridades de Ucrania han denunciado este viernes que las fuerzas rusas han atacado con artillería la región de Sumi, en el noreste del país, a pesar del alto el fuego temporal anunciado el jueves por el presidente ruso, Vladimir Putin, con motivo de la Navidad ortodoxa.

El gobernador de la región, Dimitro Jivitski, ha indicado en su cuenta de Telegram que las Fuerzas Armadas de Rusia han atacado la localidad de Shaliginsk en dos ocasiones a lo largo de la jornada, si bien ha descartado que se hayan registrado víctimas.

La región de Sumi fue recuperada por las fuerzas ucranianas a principios de abril. Desde entonces, Rusia ha llevado a cabo diversos ataques aéreos contra la zona.

Por otra parte, las autoridades ucranianas han informado de que se ha registrado también una fuerte explosión junto a una estación de tren en la localidad de Melitópol, que se encuentra bajo control ruso.

El alcalde de la ciudad, Ivan Fedorov, ha puntualizado que “las fuerzas de ocupación, que no tienen nada de santas, han estado celebrando las Navidades haciendo mucho ruido”.

Más temprano, las fuerzas rusas atacaron la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, afirmó el jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana.

“Los ocupantes atacaron la ciudad con cohetes en dos ocasiones”, indicó Kirilo Timoshenko en las redes sociales, añadiendo que un edificio residencial había sido alcanzado pero que no había víctimas.

Según los términos de esta tregua, anunciada la víspera, las tropas rusas dejarían las armas hasta las 21:00 GMT del sábado (Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin vía REUTERS)

El cese al fuego temporal decretado unilateralmente por el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania durante la Navidad ortodoxa debía comenzar este viernes a las 09:00 GMT, según lo anunciado.

Según los términos de esta tregua, anunciada la víspera, las tropas rusas dejarían las armas hasta las 21:00 GMT del sábado.

Putin anunció un alto al fuego después de que el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, llamara a cesar los combates por la Navidad ortodoxa, que se celebra el sábado.

“Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese al fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania”, anunció el Kremlin en un comunicado.

El anuncio de Putin había sido recibido con escepticismo por las autoridades ucranianas. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, estimó que era una “excusa para frenar el avance” de las tropas de Kiev en el Donbás y llevar “equipamientos, municiones y acercar a hombres a nuestras posiciones”.

Por su parte, los rusos denunciaron un “ataque” ucraniano contra la ciudad de Donetsk, situada en el este de Ucrania, justo al inicio del alto el fuego unilateral.

El Centro Conjunto de Control y Coordinación de Asuntos Relacionados con Crímenes de Guerra de Ucrania (JCCC) ha apuntado en un breve mensaje en su cuenta en Telegram que el ataque ha sido perpetrado con artillería y ha agregado que “han sido disparados seis proyectiles de 155 milímetros”, sin dar informaciones sobre posibles víctimas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here