Estados Unidos.- Los titanes de Silicon Valley como Apple, Facebook y Google condenaron este jueves la decisión del presidente Donald Trump de poner fin a un programa para proteger de la deportación a decenas de miles jóvenes inmigrantes sin papeles.

La reacción vino casi inmediatamente después del anuncio que perjudicará a 800 mil beneficiarios del plan llamado DACA, por sus siglas en inglés.

«Es un día triste para nuestro país», dijo el cofundador y presidente de Facebook Mark Zuckerberg en una publicación en la red social.

«La decisión de poner fin a DACA no es sólo un error. Es particularmente cruel ofrecer a estos jóvenes el sueño americano, animarlos a salir de las sombras, confiar en nuestro gobierno, y luego castigarlos», indicó.

Los ejecutivos de estas empresas de tecnología coincidieron en llamar a los beneficiarios del DACA, amigos y vecinos que contribuyeron a la economía local.

En un correo a empleados, el presidente de Apple Tim Cook se mostró «profundamente consternado» por el anuncio, que afecta a más de 250 de sus empleados. «Son llamados ‘dreamers’ y sin importar dónde hayan nacido merecen nuestro respeto como iguales», indicó.

Los empleados «dreamers» de Apple incluyen nacidos en Canadá, México, Kenia y Mongolia pero que solo han vivido en Estados Unidos, señaló Cook, que dijo que presionará en el Congreso por una ley que proteja a esos extranjeros y ofrecerá asistencia legal a sus trabajadores.

Microsoft dijo por su parte que trabajará con otras compañías para «defender vigorosamente» los derechos legales de los «dreamers».

«Estamos profundamente decepcionados con la decisión del gobierno de hoy», indicó el presidente de la empresa Brad Smith, en el que también garantizó ayuda legal a los afectados. «Creemos que es un paso atrás para todo el país».

Sueños antes que impuestos

Los titanes de Silicon Valley pidieron al Congreso en dar prioridad en una ley que proteja a los «dreamers», incluso por encima de reforma tributaria por la que vienen abogando por largo tiempo.

«Los ‘dreamers’ son nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo», dijo el jefe de Google, Sundar Pichai, en Twitter.

«Este es su hogar. El Congreso necesita actuar ahora».

La organización Business Roundtable, que reúne a jefes de las mayores empresas del país, condenó que se revocara DACA antes de elaborar una ley para reemplazarlo.

DACA fue creado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama y permite a jóvenes que fueron traídos de niños al país sin papeles, estudiar y trabajar sin miedo a ser deportados.

«Revertir el curso ahora y deportar a estas personas es opuesto a los principios fundamentales de Estados Unidos y sus principales intereses», indicó el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Neil Bradley. (Fuente: AFP)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here