Dinamarca.- Europa está con un ritmo de contagios "alarmante" ante el coronavirus, lo cual, además del resurgimiento de la pandemia en ese continente, también está llevando a generar una enorme brecha social y económica en la población, sumado a las reducciones de algunos países que han decidido acortar los plazos de cuarentena, expresó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Francia es una de las naciones que determinó reducir el tiempo de restricción de movilidad a sus ciudadanos, una medida que, desde la OMS se recomienda que se aplique de al menos 14 días para todas las personas que han tenido contacto con la pandemia.
"Las cifras de septiembre deberían servir de alarma para todos nosotros" en Europa, donde el número de casos es superior a los registrados en marzo y abril, declaró desde Copenhague el director para la región de la OMS, Hans Kluge.
La realización de pruebas masivas en en Francia ha llevado a registrar 10 mil nuevos contagios en las últimas 24 horas. En ese país, actualmente la cuarentena es de siete días, mientras que en Reino Unido e Irlanda es de diez, sin descartarse que otras naciones de ese continente puedan hacer lo mismo.
En España, la región de Madrid es el epicentro de este resurgimiento del Covid-19. Hoy las autoridades locales dieron marcha atrás tras el anuncio de ayer sobre posibles confinamientos selectivos en las zonas más golpeadas por la pandemia.
El ministro regional de Justicia, Enrique López, reconoció que la palabra confinamiento "genera zozobra", y destacó que el gobierno de la Comunidad de Madrid prevé solo "reducir la movilidad y los contactos" para prevenir riesgos, sin llegar al extremo de confinar a la población.
"Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid", insistió este jueves el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, en la radio pública RNE.
En todo el mundo, la pandemia ha provocado más de 930 mil muertos y casi 30 millones de contagios, según el último recuento de Organización Mundial de la Salud.
Europa es la tercera zona del planeta más golpeada por la pandemia, previo a América y la zona sur de Asía. El relajo o modificación de las medidas restrictivas podría generar que eleve su puesto ante el nivel de contagios y muertos por la pandemia.
Con información de EFE y Milenio