Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Economía, Graciela Márquez informó que 269 municipios ubicados en 15 estados regresarán a las actividades el próximo 18 de mayo.

La funcionaria explicó que estos municipios han sido calificados como los “municipios de la esperanza” por la baja presencia de contagios de Covid-19 que han presentado durante la contingencia sanitaria.

Márquez indicó que del 14 al 17 de mayo habrá una implantación de los cercos sanitarios para que a partir del 18 de mayo se de paso a la apertura de actividades.

De acuerdo con el plan de regreso, a lo que el Gobierno de México ha llamado una “nueva normalidad”, y que se divide en tres etapas; en la primera etapa que arranca el 18 de mayo, solo 269 municipios de México, regresarán a las actividades sociales, económicas y escolares.

El retorno parte de un programa progresivo, “ordenado, gradual y cauto” a las actividades.

Informó que se abren actividades económicas, como la minería, de la construcción y fabricación de transporte; y el Semáforo tendrá cuatro colores que van del rojo, naranja, amarillo y verde de acuerdo al nivel de propaganción del virus, lo que determinará la reapertura.

Aseveró que se privilegiará la vida y la salud, evitar la discriminación, mejorará la eficiencia productiva en sustentar en la responsabilidad colectiva del sector público, económico y social.

Advirtió que solo cuando el semáforo esté en verde se podrá regresar a las actividades escolares.

Todo lo anterior es con cuidado a personas vulnerables y se mantendrán medidas de salud pública y del trabajo.

Detalló que la Secretaría de Salud informará semanalmente el color que tendrá el estado.