Caracas.- El líder venezolano opositor Leopoldo López afirmó que este martes ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad.
Tras haber sido liberado en las primeras horas del día por las fuerzas opositoras, a través de su cuenta de Twitter, Leopoldo López detalló: “He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó.”
Llamó a la movilización: “Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe”.
El opositor venezolano ha sido liberado este martes en Caracas, donde cumplía una pena de casi 13 años de arresto domiciliario, consecuencia de "un movimiento militar y civil".
En el alzamiento en la base militar de La Carlota (Caracas) participan oficiales de Aviación, guardias nacionales y una parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Policía, confirmaron a EL MUNDO fuentes del equipo de Guaidó. Los partidarios de Guaidó llevan brazaletes azules en apoyo a la oposición.
Daniel Lozano informa desde Caracas de que la liberación del opositor ha sido posible gracias al indulto de Guaidó, que el Sebin que lo custodiaba ha acatado; y añade que "las fuerzas del Parlamento se defienden con disparos al aire por el momento, ante la cercanía de los militares chavistas.
Según López, los militares alzados están en comunicación con altos cargos del Gobierno chavista. "Todo este tiempo ha habido comunicación, y eso tiene que ver con este proceso que se ha venido construyendo", ha declarado.
"Seremos inflexibles, radicales", ha afirmado Diosdado Cabello, número dos del chavismo, para quien hay un "solo comandante en jefe, Nicolás Maduro". Cabello ha llamado a los simpatizantes del mandatario venezolano a acudir al Palacio de Miraflores, mientras en Caracas (donde las comunicaciones permanecen cortadas), cientos de venezolanos han cortado las calles para mostrar su apoyo a Guaidó.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha asegurado que han "derrotado los golpes de Estado" y lo harán "nuevamente".