Washington, EU.- El fiscal general de EU, Jeff Sessions, redujo el alcance del decreto del presidente Trump contra los fondos de las llamadas ciudades santuario, indicando que aquellas que se nieguen a cooperar con la deportación de migrantes corren el riesgo de perder sus fondos por parte del Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional.

El mes pasado, un juez federal de California bloqueó una parte de la orden firmada por Trump argumentando que su Administración se había excedido al amenazar la totalidad de los subsidios federales de las ciudades.

Por ello, Sessions dejó claro que las amenazas para el retiro de fondos sólo se aplican a un modesto conjunto de subvenciones administradas por ambos departamentos, en lugar de toda la corriente de fondos norteamericanos para estados y ciudades.

“El financiamiento federal que no tiene relación significativa con la aplicación de la ley migratoria no puede ser amenazada simplemente porque una jurisdicción elige una estrategia de inmigración que el Presidente desaprueba”, indicó el juez federal William Orric.

Recientemente, Sessions había notificado que los fondos de varias ciudades se encontraban en riesgo, insistiendo en demostrar que el Gobierno se encuentra cumpliendo con la Ley Federal de Inmigración.

El nuevo memorándum señala que para futuras subvenciones, las autoridades federales pueden dar prioridad a los lugares que cumplan con las solicitudes de detener personas en la custodia de la Policía local para dar a los funcionarios federales tiempo para llegar al lugar.

Tal y como lo anunciara Trump, la prioridad es la deportación de indocumentados criminales, que de acuerdo a estimaciones del Migration Policy Institute sitúan el número de ilegales con antecedentes en poco más de 800 mil.

SANTUARIOS

Los gobiernos locales de Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Nueva York, Seattle (Washington), Portland (Oregon), Providence (Rhode Island) y la capital del país, Washington DC. son consideradas como ciudades protectoras de inmigrantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here