“Una pequeña cantidad” de documentos clasificados que datan de cuando Joe Biden era vicepresidente de Barack Obama han sido hallados en la residencia privada del actual mandatario en Wilmington, Delaware, informó este jueves la Casa Blanca.

Ya se hallaron otros documentos en el centro de un grupo de expertos de Washington donde Biden solía tener una oficina, lo cual puso en aprietos a la Casa Blanca, en un momento en el que las autoridades investigan una supuesta mala gestión de documentos clasificados por parte del expresidente republicano Donald Trump.

“La gente sabe que me tomo en serio el tema de los materiales clasificados”, dijo Biden, quien aseguró estar “cooperando plenamente” con la investigación.  “Todo se va a aclarar, estoy seguro”, apuntó.

El abogado especial de la Casa Blanca, Richard Sauber, precisó que el equipo legal de la Presidencia hizo una búsqueda, en colaboración con el Departamento de Justicia, en las residencias de Wilmington y de la playa de Rehoboth, en Delaware.

Según Sauber, “esas son las otras localizaciones donde documentos de su oficina durante la vicepresidencia podrían haber sido enviados en el curso de la transición en 2017. Los abogados completaron la revisión anoche (miércoles)”.

Los abogados descubrieron papeles políticos y personales junto a una serie de documentos clasificados.

Todos los papeles menos uno fueron hallados en un espacio para almacenar en el garaje de la residencia de Biden en Wilmington, mientras que uno, de una sola página, fue encontrado en una habitación adyacente. No se descubrió nada en la casa de la playa, dijo Sauber.

El jurista de la Casa Blanca recordó que estos documentos fueron encontrados después de que descubriera una primera tanda en el laboratorio de ideas Penn Biden Center en noviembre pasado, cuyo hallazgo se dio a conocer esta semana.

Sauber reiteró que están cooperando “totalmente” con los Archivos Nacionales y el Departamento de Justicia en el proceso para garantizar que los documentos de la Administración de Obama y Biden acaban en posesión de la primera institución.

Se trata de la segunda revelación de este tipo esta semana, aunque se desconoce qué motivo esas búsquedas, el contenido de los documentos y quién decidió mandarlos a esos lugares.

El miércoles, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se negó a responder a preguntas de los periodistas sobre por qué el gobierno no había informado antes del hallazgo de los documentos, que se produjo pocos días antes de las elecciones de medio mandato de noviembre. Jean-Pierre se limitó a decir que el asunto está siendo investigado por el Departamento de Justicia.

El martes, Biden dijo que no sabe de qué documentos se trata ni qué hacían en esa oficina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here