Este año 2021, todavía pandémico, se esperan varios fenómenos astronómicos relacionados con la luna. En el mes de abril, la luna llena será una Superluna, que parecerámás grande y brillante que el resto de plenilunios a simple vista.

El mes comienza con la luna en fase menguante, y la luna rosa llegará a finales de mes. Se conoce con este nombre a la luna llena de abril por ser la primera de la primavera.

Se trata de la luna llena más grande y luminosa del año, al producirse el punto de máximo acercamiento (perigeo) entre nuestro planeta y su satélite natural.

Esta combinación hace que se pueda llegar a percibir un ligero aumento de tamaño en la forma en la que vemos la Luna. El hecho de que se considere rosa a esta superluna tiene que ver con el musgo rosa, un tipo de flores salvajes que florecen en esta primera época de primavera en Estados Unidos.

Fases lunares en abril 2021

Estas son las fases lunares durante el mes de abril, un periodo que nos depara la primera de las superlunas que encontraremos en 2021.

  • Cuarto menguante: 4 abril
  • Luna nueva: 12 abril
  • Cuarto creciente: 20 abril
  • Luna llena ‘Superluna’: 27 abril

¿Cómo y cuándo ver la Superluna rosa?

La Superluna rosa podrá verse en Colombia sin necesidad de telescopio o prismáticos, tanto en ciudad como en zonas rurales alejadas de la contaminación lumínica. Este fenómeno se produce cuando la luna se encuentra en el punto cercano a la Tierra en su órbita.

Otros eventos astronómicos

Otro evento astronómico en abril será la lluvia de meteoros que tendrá lugar entre los días 16 y 25, las Líridas. Este fenómeno tiene su origen en la descomposición del cometa Thatcher durante su paso por el sistema solar y que forma partículas de roca. La Tierra, en su órbita alrededor del Sol choca contra estas partículas y da lugar a esta lluvia de meteoros que se pueden observar desde la superficie.

En los próximos meses se esperan dos eclipses de luna: un eclipse total el 26 de mayo y un eclipse parcial el 19 de noviembre. El 10 de junio se podrá vislumbrar parcialmente desde España un eclipse anular de Sol, mientras que el eclipse total de Sol del día 4 de diciembre sólo se podrá observar desde la Antártida, el Atlántico Sur y parte de África

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here