Como cada año, el 8 de junio la Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Mundial de los Océanos para recordar que es una fuente de vida, así como el sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.

Día Mundial de los Océanos 2023: ¿Cuál es su importancia?

El océano cubre más del 70% del planeta, produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.

Además el océano es clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos, destaca la ONU en el marco del Día Mundial de los Océanos 2022.

“Revitalización: Acción colectiva por el océano” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2023 para recordar que “el océano nos conecta, sostiene y nos apoya a todos”; sin embargo, su salud está en un punto de inflexión, al igual que el bienestar de todos los que dependen de él.

La ONU propone que para proteger y preservar a los ecosistemas marinos, las personas y organizaciones necesitan trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio con el océano que ya no agote su generosidad, sino que restaure su vitalidad y le de nueva vida.

¿Cuántos océanos existen y cómo se llaman?

En realidad en el mundo hay solo una gran masa marina, sin  embargo, por cuestiones históricas y culturales se divide, principalmente, en cinco: el océano Atlántico, el océano Índico, el océano Pacífico, el océano Ártico y el océano Antártico. Los tres primeros son llamados mayores, y los otros dos, menores.

Océano Pacífico

Es el océano más grande de la Tierra, ocupando la tercera parte de su superficie. Se extiende aproximadamente 15 mil 000 kilómetros desde el mar de Bering en el Ártico por el norte, hasta los márgenes congelados del mar de Ross en la Antártida por el sur.

El Pacífico contiene más 25 mil 000 islas (más que todos los demás océanos del mundo juntos), casi todas las cuales están ubicadas al sur de la línea del Ecuador. El punto más bajo de la superficie de la corteza terrestre, las fosa de las Marianas, se encuentra en este océano.

Por el Día Mundial de los Océanos 2023, es pertinente recordar que Fernando de Magallanes, en su vuelta al mundo, lo nombró Pacífico por la calma en que se encontraban sus aguas.

Océano Atlántico

El océano Atlántico separa América, de Europa y África. Se extiende desde el océano Glacial Ártico, en el norte, hasta la Antártida, en el sur. El ecuador lo divide artificialmente en dos partes, Atlántico Norte y Atlántico Sur.

Su nombre proviene del griego Atlas, uno de los titanes de la mitología griega. Tiene forma de S y una extensión cercana a los 106.4 millones de km2, siendo el segundo más extenso.

El ancho máximo del Atlántico varía de 2 mil 848 km entre Brasil y Liberia a 4 mil 830 km entre Estados Unidos y el norte de África.

Océano Índico

El último de los considerados los tres grandes océanos es el Índico, ocupa el 20% de la superficie terrestre. Delimita con el Atlántico por el cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica, y con el Pacífico por Indonesia y Australia.

Al igual que el Pacífico, está plagado de pequeñas islas y algunas de gran tamaño, como Madagascar. Otras son Sri Lanka, Comores, Seychelles, Maldivas.

Recibe su nombre de la India, aunque se podría considerar que el único país que ha conseguido un control casi absoluto de sus aguas fue el antiguo imperio británico.

Día Mundial de los Océanos 2023: los océanos menores

Océano Ártico y el Antártico son considerados como océanos menores, el Ártico es el más pequeño, rodea al Polo Norte y se extiende al norte de Europa, Asia y América.

Este océano toma contacto con el Océano Atlántico por el norte, recibiendo grandes masas de agua a través del Estrecho de Fram y el Mar de Barents. También se halla en contacto con el océano Pacífico a través del Estrecho de Bering, entre Rusia y Alaska.

El océano Antártico se extiende desde la costa antártica hasta sus límites con el océano Atlántico, el océano Pacífico y el océano Índico. Es el penúltimo océano en extensión.

El océano Antártico junto al Ártico, son los únicos en circundar el globo de forma completa. Conoce y ayuda a preservar estos ambientes por el Día Mundial de los Océanos 2023.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here