El contrabando de huevos de gallina en la frontera entre México y EU se han incrementado a medida de que los precios se han disparado en el mercado estadounidense.

De acuerdo con Border Report, en el último trimestre de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU reportó un incremento del 108 % en los decomisos de huevos y aves de corral en los puntos de entrada por México.

Hay que recordar que el gobierno estadounidense prohibe introducir huevos de gallina o aves de corral sin los respectivos permisos desde hace 11 años, esto como medida de prevención ante las enfermedades contagiosas como la gripe aviar.

Al parecer el cuidado en la frontera era correcto en los primeros años, pero debido a la crisis inflacionaria en los últimos meses, las incautaciones de huevos mexicanos en la franja froteriza se está volviendo habitual.

Aves de corral sacrificadas

Cerca de 57 millones de aves de corral fueron sacrificadas tan solo en 2022 por los brotes de gripe aviar y eso no es todo, debido a la alta inflación en EU, los precios se han disparado hasta alcanzar precios exhorbitantes.

Según New York Post en enero de 2022, el precio promedio de una docena de huevos grandes era de 1.93 dólares, sin embargo en diciembre subió a 4.25 dólares y en algunos lugares del país hasta 8 dólares, mientras que en suelo azteca 30 huevos cuestan solo 3 dólares y por ello el contrabando de huevos ha aumentado.

Sanciones para contrabandistas

Los agentes de la Policía Fronteriza instan a los viajeros a no intentar “pasar de contrabando” estos productos, porque estarían cometiendo un delito.

El gobierno de EU pide a los viajeros que entren por la frontera con México reportar y declarar dichos productos porque sino los huevos serán destruidos.

Finalmente, las autoridades de EU recordaron que el contrabando de huevos están sujetos a multas de hasta 10 mil dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here