Ciudad de México.- El triunfo de Donald Trump ha roto no sólo las expectativas y los pronósticos, también ha acabado con la esperanza y el deseo de muchos famosos de ver a Hillary Clinton con sus políticas inclusivas al frente de la nación más poderosa del mundo.
Artistas mexicanos como Kate del Castillo, Gael García Bernal, Guillermo del Toro y Diego Luna han dado su opinión ante estas elecciones históricas en Estados Unidos.
“Culpable: la hipocresía gringa. Aquella que a pesar de toda la catástrofe causada en el mundo, usan para ser los buenos de la película”, escribió el actor de Amores Perros en su cuenta de Twitter.
“Construyan su pinche pared. La historia se hará cargo del plan fallido pa que México pague. Y para abrir los agujeros que siempre habrá”, fue otro de los tuits que el protagonista de Mozart in the Jungle escribió en la red social.
Ante la respuesta de sus seguidores, quienes visiblemente apoyan a su ídolo, el histrión agregó: “Mundote: vénganse a vivir a México. Serán bienvenidos. Lo digo con la certeza de que la gran mayoría pensamos así”.
Por su parte, el otro charolastra, Diego Luna destacó: “No dejo de pensar en los millones de mexicanos que viven y trabajan en EUA y que despiertan hoy en un país donde Trump es presidente”.
Mientras que Kate del Castillo publicó en su cuenta de Instagram que nunca olvidarán la fecha 11/9 e hizo comparación con 9/11 fecha del atentado en las Torres Gemelas.
Guillermo del Toro tuvo un mensaje un poco más positivo: “El mundo ha cambiado. Pero lo que somos, en lo que creemos y lo que defendemos, cada uno, será tan auténtico mañana como lo es hoy”.
Al otro lado del Atlántico, Alejandro Sanz, que reside gran parte del año en Miami, ha sido uno de los españoles que se ha pronunciado acerca del resultado electoral estadunidense con un mensaje escueto, pero muy explícito: “Que la paz descanse en paz”.
También están ‘heridos’
Una de ellas fue Lady Gaga, quien no dudó en protestar por el resultado electoral frente a la Torre Trump. “Quiero vivir en un país donde prime la bondad. El amor supere al odio, y este hombre nos ha dividido profundamente como sociedad. Ahora más tenemos que cuidar los unos de los otros”, ha escrito en su perfil de Instagram junto a una imagen en blanco y negro que la retrata protestando con un cartel en la mano.
Madonna es otra de las que no tardó en expresar su decepción ante el desenlace de la carrera presidencial a través de las redes sociales, aunque también eligió enviar un mensaje de esperanza: “Un nuevo fuego ha sido encendido hoy. Nunca nos rendiremos y nunca cederemos ante los ataques”.
A través de su Instagram, Miley Cyrus dijo que su país nunca ha sido capaz de alcanzar su máximo potencial porque han estado construyendo sus propias paredes. “Debemos tomar un martillo a los ladrillos que construimos y ser más cariñosos y compasivos hacia todos los seres vivos”, escribió en una foto junto a su mascota.
Por otra parte Katy Perry, quien mostró su total apoyo a Hillary, también se dijo decepcionada y llamó a la revolución. “Nunca nos silenciarán.La revolución ya viene, levántense. ¡El poder a la gente!”, escribió la cantante, quien además confesó que sus padres votaron por Trump.
Por otra parte el cineasta Francis Ford Coppola se mostró “sorprendido” por el triunfo “inesperado” de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y negó que el empresario represente a un movimiento de ultraderecha.
“Le doy a todas las personas una oportunidad. Si hay que decir algo bueno de Donald Trump es que es ingenioso y que busca resultados. Y no es la punta de lanza de la derecha ideológica, ni en religión ni en política”, afirmó en rueda de prensa en Estocolmo. (Información: Agencias)