Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en la mañanera el plan de la secretaría de seguridad y protección ciudadana, para dar protección a los candidatos que participarán en las elecciones del 6 de junio, “que las elecciones sean libres y limpias2
“Va a haber protección, se está hablando con gobernadores para que haya una acción conjunta de protección, sobre todo a candidatos a presidentes municipales. La protección tiene que ser voluntaria, aceptada, aceptada, porque no puede ser la intromisión a la fuerza a un proceso electoral”
En estas elecciones se elegirán más de 21 mil cargos, entre los que se encuentran 500 diputaciones, 15 gubernaturas, mil 900 presidencias municipales, mil 63 cargos en Congresos locales y más de 17 mil regidurías, sindicaturas y concejales.
Vamos a presentar un plan de protección a candidatos, que no los amenacen, no los agreda, no los intimiden, no los obliguen a declinar por amenazas, por intereses, por todo esto que se presenta en procesos electorales”
“Queremos ahora enfrentarlo, para que se garantice la libertad de todos y que sean los ciudadanos quienes elijan, no los grupos de intereses creados, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello blanco. Que no haya candidatos a modo. Que no haya grandes electores, que digan ‘este va a ser y hazte a un lado, sino atente a las consecuencias”, adelantó.