Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia que el nuevo coronavirus, causante del Covid-19, no depende de estaciones y le gustan todos los climas.
“La estación no afecta a la transmisión de este virus”, ha dicho este martes Margaret Harris, portavoz de la OMS, enfatizando que el Covid-19 no se activa con el frío del invierno, como la gripe estacional, ni le tiene miedo al calor.
En declaraciones a la prensa desde Ginebra, Suiza, ha recalcado que, de hecho, lo que sí influye en su transmisión es no mantener el distanciamiento social, no tomar todas las precauciones complementarias y participar en grandes reuniones.
“Parece que existe la idea fija de que el virus es estacional, pero hay un tremendo número de contagiados en Estados Unidos en medio del verano, o en Brasil, Filipinas y otros países ecuatoriales con temperaturas elevadas”, ha declarado Harris.
Según la vocera, el Covid-19 “se comporta de forma diferente” a otros tipos del coronavirus y de virus causantes de afecciones respiratorias; estos últimos suelen ser estacionales y su capacidad de transmitirse de una persona a otra se intensifica en condiciones de frío, sin embargo, el SARS-CoV-2 “no lo hace igual y le gustan todos los climas y saltar de una persona a otra simplemente cuando están cerca”.
Por otro lado, Harris ha sostenido que sería preocupante tener una alta prevalencia de gripe y del Covid-19 simultáneamente porque esto supondría una presión tremenda para los sistemas sanitarios.
Por lo tanto, ha recomendado a todos vacunarse contra la gripe con el objetivo de limitar la exposición a este virus letal, que hasta la fecha ha contagiado a más de 16 millones 600 mil personas en todo el mundo, de las cuales más de 650 mil han perdido la vida.
Con información de Hispan TV