Guanajuato Gto. Por: Christian Allen.- El Fenómeno de la canción ‘Golden’ de la película animada‘K-pop Demon Hunter’, sin duda fue uno de los más impresionantes de este 2025.

Una canción que llegó a millones de corazones heridos ‘por seguir patrones autodestructivos’, para comunicar, que, al final con determinación, fuerza y decisión se puede salir brillante como el ‘oro’ (GOLDEN), de cualquier situación oscura, difícil o dolorosa.

La película fue realizada por Sony Pictures Animation  y en definitiva Golden’ es una de las canciones que suenan ya en cientos de idiomas y en decenas de países.

EJAE, una de las compositoras detrás del tema, fue quien reveló en una entrevista este año que:

“Uno de los mayores atractivos que aporté a la película, o al escribir las canciones, fue ser bilingüe. Para nuestra codirectora, Maggie Kang, era importante incluir coreano en las letras, y me encanta que no solo se trate de las estrofas, sino también de la canción”.

Es aquí donde habla de lo problemático que fue hacer la canción al inicio, pues en ella se perciben las emociones de las tres integrantes de HUNTR/X (la banda protagonista de la película), pero en especial de Rumi.

“Debía contener la palabra oro y la sensación de lo que estaba pasando Rumi. Necesitaba una charla motivadora y la idea de que podemos lograr todo juntos”.

LOS CREADORES PERDIERON CIENTOS DE MILLONES POR VENDER EL PROYECTO A NETFLIX.

“KPop Demon Hunters” se convirtió en uno de los mayores fenómenos de Netflix, dominando tanto la industria del streaming como la de la música.

La película animada batió récords de audiencia y de impacto cultural, gracias a la historia de su ficticio grupo musical HUNTR/X, cuyo tema “Golden” alcanzó el puesto número uno en el Billboard Hot 100, marcando un hito para el género K-Pop y para los grupos femeninos en general.

Sin embargo, detrás de este éxito sin precedentes se esconde una historia menos favorable para Sony Pictures Animation, el estudio creador de la cinta. A pesar de haber producido la película, el acuerdo comercial que firmó con Netfix, provocó que gran parte de los beneficios quedaran fuera de su alcance.

EL PROYECTO FUE VENDIDO POR SONY EN 200 MILLONES DE DÓLARES COMO ESGTRATEGIA DE SEGURIDAD FINANCIERA Y LA PELÍCULA SUPERÓ YA LOS MIL MILLONES EN GANANCIAS Y SIGUE GENERANDO.

Pero más allá de las cifras aquí lo lindo fue cómo la letra en especial conectó, conecta y seguirá conectado por generaciones por su gran mensaje de superación personal.

Sin duda de nuestros temas favoritos de este año que está por terminar.