Ciudad de México. Por: Christian Allen.- ¿Cómo empezar a describir lo que fue el primer episodio de ‘Amercian Crimen Story: The assassination of Gianni Versace?, que aborda el tema del asesinato del famoso creador de una de las casas de moda más importantes y prestigiosas del Mundo.

… Y lo primero que me viene a la cabeza es: Una fotográfia impecable, musicalización acertada, y la actuación más destacada hasta el momento, la de la española Penélope Cruz, al darle Vida a Donatella Versace. Como lo comentaba con amigos, el parecido de Edgar Ramírez al fallecido icono de moda es increíble, y lo que esperamos es que, a este primer capítulo, le siga el desarrollo de una historia que hasta el momento ha cautivado a muchos y muchas, a través de las pantallas.

Lo que ocurrió en los primeros minutos del episodio transmitido el pasado miércoles por la noche fue la reconstrucción dramática de los sucesos que dejaron paralizada la opinión pública la mañana del 15 de julio de 1997, cuando Andrew Cunnanan disparó a quema ropa y de frente al diseñador italiano.

Flashbacks al año de 1990 cuando Gianni conoció a su agresor y escudriñando lo social, la moda, la música, la ópera, los centros nocturnos ambientados en la década, y lo que en ese momento eran las relaciones entre parejas homosexuales; Ryan Murphy lo vuelve a hacer, sin duda es un perfeccionista.

Aunque este es un hecho que no ocurrió realmente, (perdón por decirlo), la pobre actuación de Ricky Martín, que tiene poca experiencia actuando, trajo un mensaje positivo, y es que, como pareja de la víctima, sus escenas nos demostraron que el Mundo ha evolucionado durante las últimas dos décadas.

En la historia Ricky Martín da vida a Antonio D'Amico, un modelo que Gianni conoció en el año de 1982, con quien mantuvo una relación abierta, pero siempre unida, ya que la pareja se embarcó en una relación que duró quince años, hasta la repentina muerte de Versace. Durante ese tiempo Antonio fue diseñador para la línea deportiva de la marca.

Como dato curioso tras su muerte, Versace dejó a su pareja, D'Amico una pensión mensual vitalicia de aproximadamente 30 mil dólares, y el derecho a ocupar cualquiera de las residencias Versace homes en Italia y en los Estados Unidos. D'Amico ahora tiene su propia compañía de diseño de moda.

Esa trágica mañana, (y aunque esa parte de la historia fue ficción), Antonio (Ricky Martín), fue el que entre sus brazos gritó por ayuda tras descubrir a Gianni con un balazo en la cara, con sangre en su ropa, y al quedar conmocionado por los hechos, al arribo de la policía, este habló de todas las intimidades, las múltiples parejas y los encuentros sexuales que tenían lugar en la casa de ambos.

Parlamentos que ahora serían tomados como discriminación por parte de las autoridades hacia la pareja de la víctima, fue lo que tenía el mensaje impreso de que la mentalidad, como todo es una variable en el tiempo.

La primera parte de la historia transcurrió entre lo que era la vida del asesino (Andrew Cunnanan), y un joven Versace, al que, de acuerdo al punto de vista de Ryan Murphy, lo que más le importaba era la familia. Una mente psicópata, sociópata y mitómana obsesionada por la fama y el dinero, y el inicio de una aventura y una conversación en un teatro de ópera irían cocinado el desenlace de estos dos personajes.

A la mañana siguiente las portadas de Los Ángeles Times, The New York Times y el Washington Post entre otros, daban la noticia al mundo.

Y es aquí cuando llega uno de los momentos que, en lo personal, más disfruté: La llegada de Donatella Versace, quien, con una voz tan parecida a la real, un cabello rubio contrastado con su piel apiñonada, y una fuerte personalidad, llegaría a tomar las riendas del emporio, hasta la actualidad.

Donatella (Penélope Cruz), habló con Antonio (Ricky Martín), y le pidió no declarar más de lo que fue su vida con Gianni, antes de consultarlo con ella, “Hablar de negocios en momentos como este, se me hace bastante duro, la empresa es de la familia y no es momento para que extraños tomen decisión en lo que será a partir de ahora”, dijo cuando le sugirieron entrar a la bolsa y dividir sus acciones.

Donatella relató lo que había sido el inició de Versace, en un pequeño taller en donde Gianni trabajaba como aprendiz junto a madre hasta que, en el año 1978, fundó junto a su hermano Santo, la marca distintiva que hoy todos conocemos.

Su concepción particular del color, su dedicación por impulsar la línea natural de la figura femenina y su toque atrevido, fueron algunos de los pilares en los que cimentó una célebre carrera como diseñador.

La primera boutique fue fundada en Milán y cosechó un éxito inmediato, sus creaciones se destacaron por ser atrevidas y barrocas, aunque cuando se hizo comercial la tacharon de opulenta y pretenciosa, cosa que es en definitiva cierta, pero exitosa hasta la fecha.

La fotografía, la casa, los muebles, los candelabros, la decisión, las lagrimas y el comunicado oficial de la casa Versace me tuvo clavado al asiento durante los 52 minutos de la primera emisión; a la par de la persecución policíaca, que también es interesante, pero que no evoca tanta emoción como la intimidad de la familia italiana. Realmente promete mucho.

En datos reales, Versace murió tras ser baleado frente a su mansión con vista al mar en Miami Beach, una mañana de julio de 1997. Fue asesinado por Andrew Phillip Cunnanan, quien más tarde se suicidó y su cuerpo fue encontrado en un yate. ​ La policía dictaminó que Cunnanan se suicidó con la misma pistola que usó para matar a Versace y además se supo que el asesino había estado en su casa dos días antes del crimen, aunque esto no pasa aún en la serie, seguramente se relatará en la próxima entrega.

Para terminar esta primera reseña también recordamos que el Fundador de Versace creó vestidos para obras de teatro y películas, y fue uno de los primeros diseñadores capaces de relacionar la moda con la industria musical al ser amigo de celebridades como Eric ClaptonDiana de GalesNaomi CampbellDuran DuranMadonnaCherElton JohnSting, entre muchas otras.

Gracias Ryan Murphy por relatar esta historia a generaciones menores de 25 años, y es que como dicen; la vida hoy no es lo que era antes, y no es tan fácil llegar a ser un icono en cualquier industria. Seguiremos al pendiente. Gracias por leer.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here