Celaya Gto. Por: Santiago Leal.
*Venga a nosotros el Covid:
Si algo les han criticado los ciudadanos a los candidatos que andan en campaña es que caminan de arriba para abajo, de un lado para otro, sin preocuparse por el coronavirus.
Cuando se acercaban las campañas, muchas personas se preguntaron cómo sería la búsqueda del voto ante la nueva realidad de la pandemia. Muchos pensamos que se privilegiarían los contenidos virtuales y algunos candidatos así lo llegaron a declarar, pero poco a poco hemos visto que para ellos nada cambió.
Acompañados de sus equipos de campaña, los candidatos, recorren las calles, los mercados, los tianguis, se reúnen con decenas de personas sin guardar la sana distancia, no hay mucha diferencia a una procesión.
El viernes pasado en la rueda de prensa de la Secretaría de Salud sobre la Covid-19, el Director de protección contra riesgos sanitarios expresaba que es a los municipios a los que les toca poner orden en las campañas para evitar más contagios.
Pero en Celaya no hay autoridad, parece que andan más preocupados en lo que se van a llevar… de experiencia, y en ya entregar el gobierno a los que vienen, que en hacer algo por la ciudad.
Las cifras lo dirán, ya veremos en 2 semanas o mes y medio que acaben las campañas cómo terminamos de contagios, ojalá que por el bien de todos las cifras no avancen, y que nuestras familias terminen completas.
Pero sobre todo, ojalá que en esa búsqueda del voto, los candidatos privilegien la vida de la población y que así como la Secretaría de Salud le exige protocolos a las empresas, comercios y diversos establecimientos para sus aperturas, también fije reglas lo antes posible para las campañas.
*Campañas grises
Son 8 los candidatos que andan en campaña, sólo que nada más no vemos que den color.
Hay coincidencias en que Javier Mendoza va por la vía libre, casi casi ganando por default.
Eso sí, bien conocidos y estudiados los proyectos que trae actualmente el gobierno municipal porque hay va, un día sí y el otro también, anunciándolos como promesas, entre estos el distribuidor Celanese que forma parte de la línea AM del Ferroférico, y la modernización del acceso poniente.
El Partido Verde que con el empresario Carlos Trejo Díaz, dicen quienes lo han escuchado que no convence, pero eso no le preocupa porque él se mueve de una colonia a otra, de un mercado a otro, y de menos de regidor si queda pues va en la segunda posición del Partido Verde.
Ma. Araceli Morales Mancera es la candidata de Nueva Alianza, ha acudido a varias entrevistas con medios de comunicación, su agenda no la comunica, no se sabe lo que hace día con día, la apoya Alianza Ciudadana Celayense.
José Leopoldo Mireles Durán, el candidato del Partido Redes Sociales Progresistas, ha buscado algunas reuniones con los grupos donde tiene “amigos” o conocidos, tampoco difunde su agenda diaria.
El ex regidor del PRI, y ex coordinador de la Unidad de Reglamentos en el gobierno de Ramón Lemus, también se apuntó en la planilla, por si no logra la alcaldía tenga otra oportunidad, aunque se ve difícil pues es un partido desconocido en Celaya.
José Germán Vázquez Alba es el candidato del Partido del Trabajo y de campañas sabe, sólo que no lo hemos visto en acción y ya vamos por la tercera semana de campaña.
Y no es que no haya arrancado campaña, sino que lo ha hecho casi casi solo. El ex diputado Local y ex candidato a diputado local en el 2003 ha participado en foros y fiel a su estilo de comunicar ha estado escuchando problemáticas en colonias y sobre todo en comunidades.
María Guadalupe Martínez Uribe hizo una rueda de prensa para presentarse junto a los candidatos de Fuerza por México, dijo que es Secretaria General de este partido en el Estado, que tiene 29 años y que estudió la Ingeniería en Gestión Empresarial en el Tecnológico de Celaya.
Después de ese día, nos preguntamos qué ha andado haciendo y si realmente está haciendo campaña.
Alejandra Margarita Flores Macías, originaria del Rancho Santa Anita, es la candidata del PRD, su agenda es desconocida, salvo la rueda de prensa que convocó para dar a conocer sus propuestas y ejes de acción, prácticamente no ha difundido nada de su campaña.
Y Emma Jaqueline León Vázquez, la candidata del Partido Encuentro Solidario, apenas arrancó campaña este domingo con una convocatoria a las personas a reunirse en el puente Tresguerras, de donde posteriormente se dirigió al centro.
*Avalados
A los que les llegaron buenas noticias fue a los candidatos de Morena y de Movimiento Ciudadano, a los que el Tribunal electoral les definió que si podrán registrar su candidatura.
Peeero no significa que ya puedan iniciar su campaña, tendrán que esperar a que el IEEG les apruebe el registro. Nada más que hagan bien las cosas ante el Instituto Estatal Electoral y entreguen toda la documentación.
Que por cierto la planilla de Movimiento Ciudadano será encabezada por Luis Guillermo Ortiz Alba, un joven profesionista de 28 años de edad con estudios en Mercadotecnia, y Comunicación Social y Política por parte de la Universidad de La Salle Bajío.
Morena irá con María del Carmen Castrejón Mata, de nada ha servido hasta ahora la manifestación del doctor Toño Chaurand, ni sus múltiples visitas a la Ciudad de México, porque parece que ya entregaron Celaya.
*La planilla de Morena entre consuegras queda
Por cierto que la planilla de Morena resultó ser todo un caso. En las sindicaturas van María del Pilar Contreras Soto y Napoleón Alfonso Negrete Mora.
En la primera regiduría va Catalina Puga Resillas (que también iba en la planilla de Chaurand), en la segunda y casi asegurando una silla en el próximo ayuntamiento, de validarles el IEEG el registro, irá como lo habíamos adelantado, la ex priista María Eloisa Cholico Torres.
Cholico es consuegra de la que busca ser la candidata, Carmen Castrejón, así que si don Polo Almanza no quiso ser el candidato sí acomodó a la suegra de su retoño.
Igual está María de San Juan Espinosa Bolaños, quien también había sido considerada en la planilla del pediatra; José Agustín Gaspar Aguado en el cuarto sitio, María Alma Rosas López en el quinto; José Medina Huitrón en el sexto; Liliana Cristina Celedón Serrano en la siete; en la ocho regiduría se anotó a Luis Antonio Cifuentes Vera.
Después están Gabriela Vera Pineda, Fausto Martínez Martínez, Georgina González Sarabia y Jesús Flores Nava.
Todos ellos iban en la planilla de Chaurand, del que habían dicho apoyarían para que fuera el candidato y si no iba él no iba nadie.
Al final todos doblaron las manitas buscando el hueso y se fueron con la otra candidata, a excepción de Juan Miguel Ramírez a quien dejaron fuera.
*PRI Fuera
Al que también dejaron fuera de la contienda electoral es al Partido Revolucionario Institucional.
Parece que al final Jorge Estopellán no contenderá por la alcaldía. Tanto pleito por la primera regiduría al final terminó dejándolos sin nada.
*A dar la cara
Y si en la contienda a la alcaldía van por la vía libre, en la candidatura a la diputación federal no la tendrá fácil Saraí para reelegirse.
Hay que recordar que ya perdió una elección hace años contra Felipe Arturo Camarena.
Ahora tiene enfrente a la regidora con licencia Bárbara Varela Rosales, de Morena que durante los años que estuvo en presidencia no dejó de reunirse con la gente de las comunidades.
Saraí, sin embargo, se olvida de sus raíces, se comportó como privilegiada, y poco visitó las zonas marginadas durante la diputación, ahora regresa a dar la cara, eso sí cargada de hartos recursos (humanos), pues trae a varias personas que la acompañan a visitar colonias, comunidades y uno que otro mandil, gorra, bolsa, playera, y hasta pompones.
Casi no hace campaña con su candidato a la alcaldía Javier Mendoza, pues cada uno anda por su lado, ¿Será que no se tienen fe?.
*Alejada
Este martes a la que no vimos en la gira del Gober por Celaya, fue a Elvira Paniagua, algo inusual que un alcalde no acompañe a su visita y en su casa. Dicen que el Gobernador está tan molesto con su actuar, porque la presidenta nunca atendió a sus recomendaciones para llevar una mejor conducción del municipio de Celaya, ahora sí que ella hizo lo que quiso sin escuchar a nadie y el resultado lo juzga usted como ciudadano.