Celaya Gto.- Por: Santiago Leal *Cartuchos quemados

A 3 años de la elección para renovar la gubernatura del estado, dentro del Tricolor parece que la lucha será entre senadores para obtener al gallo que los represente, aunque son cartuchos ya quemados.

Por un lado ya trabaja arduamente el ex dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, y en la otra esquina desde hace más de un año comenzó a integrar su equipo de trabajo el notario Miguel Ángel Chico Herrera.

Sánchez García tiene varios seguidores por todo el estado buscando la mejor forma de posicionarlo.

En Celaya su protegida, fiel y aguerrida seguidora es la regidora Montse.

El senador no está limpio, hace unos meses estuvo en el ojo nacional cuando el reconocido diario Reforma reveló que obtuvo a través de la Fundación Organizados para Servir (FOSAC), al menos 33.9 millones de pesos del dinero de todos los mexicanos.

La publicación detalló que con apoyos del Gobierno federal, el Senador priista, construyó en su natal Salvatierra, invernaderos para cultivar chile morrón, así como bodegas para almacenamiento de granos que renta a productores.

Además, rehabilitó la ex hacienda Santo Tomás de Huatzindeo, ubicada en terrenos ejidales y que, de acuerdo con campesinos de la zona, ahora busca escriturar a nombre de la fundación, creada en 2005 y beneficiada con el total de los 33 millones a partir de 2011, cuando él fue elegido líder de la CNC.

El legislador aceptó haber recibido en su fundación más de 33 millones, pero justificó que fueron para beneficiar a grupos organizados para emprender proyectos productivos.

Es sabido además que al interior del PRI tiene detractores, y que lejos de construir su actividad desune.

Del otro lado está el senador Miguel Ángel, y no son más las cosas buenas que se puedan decir, por el contrario, carga con la imagen de perdedor pues a lo largo de su carrera política no ha ganado una sola elección, pero sí ha vivido del erario por más de 30 años.

Miguel Ángel Chico Herrera ha vivido del presupuesto como delegado de Turismo en Irapuato, secretario particular del presidente municipal de Irapuato, secretario particular del secretario de Finanzas de Guanajuato, director de Estudios Fiscales de la Secretaría de Finanzas y legislativa como diputado local de Guanajuato en la LXI legislatura y senador por la LXII legislatura.

Dentro del Comité Estatal del Partido ha fungido como secretario de Programación de la Asociación de Abogados al Servicio del Estado de la CNOP en Guanajuato, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Celaya y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Guanajuato.

El nacido en Irapuato y radicado en Celaya participó como candidato por la alianza PRI-PVEM por la gubernatura de Guanajuato en el 2006 pero perdió las elecciones contra su contrincante del PAN, Juan Manuel Oliva Ramírez. También fue candidato a diputado federal en el año 2000 y candidato por la alcaldía de Celaya en el 2003, sin obtener el triunfo.

Sin embargo, en los últimos días se mantiene muy cercano al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, que incluso han hablado de las “posibilidades” que Guanajuato tiene para recuperar la Gubernatura.

La realidad es que se necesita muuuucho más que esto para ganarle al PAN en la entidad, y no porque tenga excelentes políticos, sino porque además de saber guardar la unidad en los momentos decisivos el blanquiazul cuenta con una sólida estructura que le ha dado resultados abultados en el momento de los comicios.

*El disgusto

Cuentan los que saben que la gota que derramó el vaso para que Fernando Adrián dejara la corporación de Celaya e irse a Salamanca es que tuvo un fuerte desacuerdo con su jefe el Secretario Vázquez sobre el proveedor que surtirá los chalecos que está por adquirir la dependencia.

No será la primera ocasión que hagan lo que quieren con los famosos chalecos y dejen a los policías en último lugar.

Basta con preguntarle a las mujeres policías que recibieron el chaleco en la pasada administración.

Les habían prometido un chaleco especial, con diseño acorde al cuerpo de la mujer, menor peso, pero igual resistencia.

Al menos eso fue lo que prometieron públicamente y en diversas entrevistas con los medios de comunicación.

Terminaron dándoles un chaleco más pesado, plano, que en nada ayuda a las mujeres que desempeñan la función policial.

Los vendieron como de lujo pero la corporación recibió desecho y nadie dijo nada, nadie vio nada.

Ya veremos en qué condiciones llegan los próximos chalecos, a contentillo del Secretario.
Lo que nos queda claro que el próximo director de Policía deberá ser una persona muy cercana y de toda la confianza del secretario, para que puedan ponerse de acuerdo al momento de informar al municipio que clase de aditamentos necesitan y cuál es la “mejor empresa” para adquirirlos.

*Administración de Chóferes.

Uno de los aspectos criticables por empleados que no son de primer nivel y que laboran en la presidencia municipal es que ahora todos los funcionarios allegados al presidente Ramón Lemus tienen chófer disponible casi las 24 horas del día.

Tal es el caso de la asistente personal del Alcalde, Mariana Oliveros, entre otros, parece quienes al parecer no pueden conducir o abrir una puerta, pues sin chófer no pueden estar, en una ciudad que se tuvo que echar una deuda encima de 350 millones de pesos a pagar en varios añitos, aquí lo malo es que se dan una vida y trato VIP para poder desempeñar sus funciones.

Otra de las que se sienten soñadas y hasta para cargar su bolso personal ocupan ayuda es la regidora Panista Norma Hernández, quien usa de sus recursos materiales y humanos para poder cumplir con su chamba sin lastimarse ni una uña.

*Seguridad ¡ha mejorado!

Lo dicen los funcionarios, lo dudan los ciudadanos y los hechos persisten, Celaya ha logrado bajar en un flamante dos por ciento el robo en varias de sus modalidades, (menos en la de automóviles) informaron autoridades la semana pasada.

Lo cierto es que los reportes y denuncias están a la orden del día y la prevención del delito tiene varias ‘áreas de oportunidad’, como les gusta llamar a los funcionarios las fallas que parecen no tener corrección.

En redes sociales ciudadanos se preguntan en qué planeta viven las autoridades al decir que Celaya ha mejorado en seguridad cuando a todas luces los robos continúan siendo el pan de cada día, veremos el porcentaje final en el ya próximo y primer informe de Gobierno de Ramón Lemus, (muy esperado por la población), aunque un indicativo de que simplemente las cosas no andan bien, no solo en Celaya, sino en todo Guanajuato, es que el mismísimo Miguel Ángel Osorio Chong, informó que mayor presencia de policía federal llegaría a la entidad para mejorar resultados y disminuir los delitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here