Celaya Gto. Por: Arlett Cárdenas.-Este martes concluyeron las mesas de trabajo de la reforma administrativa, después de que la Oficialía Mayor y la oficina del Presidente, les presentaron a síndicos y regidores la propuesta para disminuir plazas, desaparecer dependencias y ahorrar en nómina, el documento fue regresado con varias observaciones.

La regidora Fátima González Reyna, presidenta de la Comisión de Recursos Humanos, señaló que el documento está incompleto y no podría presentarse para su análisis y aprobación.

“Se realizaron 5 mesas de trabajo; la primera, como fue sabido, se tuvo que cancelar o reagendar, que es la que se llevó a cabo el día de hoy, precisamente porque no se contó con la asistencia más que de los 4 regidores de Acción Nacional y los 2 síndicos, porque las mesas están convocadas entre las 3 comisiones: Recursos Humanos, Hacienda y Gobierno. Fueron los únicos que llegaron. La primera se, se canceló, se reagendó para el día de hoy, y con eso estaríamos cerrando la primera etapa, que era la mesa de trabajo de presentación de los proyectos”.

A la regidora se le preguntó ¿A qué conclusión llegaron? Y fue tajante: “A ninguna. La realidad es que dentro de las mesas de trabajo se fueron vertiendo observaciones. Lo que sí podemos decir claramente es que no hay una homologación de criterios entre unos movimientos y otros; no hay muchos factores que faltan por considerar. Los sueldos que se llevan en una son distintos a la otra, y naturalmente, al incluirlas, tendrás que estar pensando en una homologación. Si hay una homologación de funciones, tendrá que haber también una homologación salarial; eso todavía no está calculado”. 

“Hay mucha información que sigue faltando, hay mucha información que sigue en duda”.

La propuesta que presentó el gobierno propone que Desarrollo Integral de la Familia (DIF) absorba INCLUDIS; Desarrollo Económico y Turismo integre Desarrollo Económico, Turismo y el Patronato del ECOFORUM (Feria Regional Puerta de Oro del Bajío); Servicios Municipales recibiría la Jefatura de Infraestructura del SIDEC y áreas de inspección y conservación ambiental de la Dirección de Medio Ambiente; a Desarrollo Urbano se integraría Medio Ambiente y el Instituto de Vivienda; Finalmente al Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística proponen modificar su reglamento para cambiar la forma en que se integra el Consejo Directivo, así como una reducción de plazas.

La regidora dijo que por el tipo de modificaciones que pretenden hacer a la estructura administrativa, les faltó presentar todos los cambios que son necesarios en los reglamentos.

“Es una propuesta todavía incompleta, no está todavía como para votarse. Mira, en teoría era la propuesta completa, nos damos cuenta que faltan muchas cosas. En el tema, por ejemplo, de IMIPE, únicamente se mencionaron modificaciones a su reglamento, modificaciones a los procedimientos, a las conformaciones, a las facultades, pero sin modificación administrativa. Sin embargo, por ejemplo, mencionaron algún consejo ahí en relación a vivienda, y no venía dentro del documento que nosotros tenemos; al parecer existía otra versión que todavía no nos llegaba a nosotros. Entonces sigue habiendo muchas inconsistencias”. 

Dijo que el compromiso del Presidente de la Comisión de Gobierno, el Síndico, Francisco Javier Torres Álvarez, es complementar el trabajo y estudios que solicitaron en las mesas de trabajo.

“Dentro de las mesas se vertieron todas nuestras observaciones. En esta semana tendrían que estar siendo atendidas por el área de la Comisión de Gobierno y del área de Innovación Gubernamental. De todas las observaciones que vertimos se nos enviarán los documentos”.

La Regidora advirtió que no pondrá en la agenda de la Comisión de Recursos Humanos el tema de la Reforma Administrativa si no le entregan un documento con los análisis completos.