Ciudad de México. Fuente: Infobae.- Este miércoles, en la conferencia mañanera, el Gobierno de México, anunció un hecho sin precedentes: Google, Meta y TikTok firmaron junto con la Secretaría de las Mujeresel primer acuerdo voluntario de colaboración para combatir la violencia digital en el país. Tres de las plataformas más usadas por los mexicanos se comprometieron a trabajar de la mano con las autoridades para que internet sea un espacio más seguro, especialmente para las mujeres.

El problema que lo hizo urgente: casi 19 millones de víctimas

Los números son contundentes. En 2024, 18.9 millones de personas sufrieron ciberacoso en México, casi 3 millones más que en 2020. Las mujeres son las más afectadas: 10.6 millones fueron víctimas, frente a 8.3 millones de hombres. Y lo más alarmante es quiénes son ellas: el 57.7% tenía menos de 29 años, incluyendo 2.8 millones de niñas y adolescentes de entre 12 y 19 años.Gráfica presentada en La Mañanera por parte de la Secretaría de las Mujeres

No es el mismo acoso para hombres y para mujeres

El ciberacoso no se vive igual según el sexo. Las mujeres reciben principalmenteinsinuaciones sexuales (29%)contenido sexual no deseado (27.5%) y suplantación de identidad (20.5%). Los hombres, en cambio, enfrentan sobre todo mensajes ofensivos(25.9%) y provocaciones. Además, cuando las mujeres son víctimas, el impacto emocional es más severo: reportan el doble de miedo que los hombres (34.5% vs 16%) y mayores niveles de inseguridad, estrés y desconfianza.

X: convocada, pero ausente

Hay una plataforma que brilla por su ausencia en la firmaX, antes Twitter. La Secretaría de las Mujeres confirmó que fue convocada al proceso de diálogo, pero la red social de Elon Musk argumentó no tener oficina en México y no se presentó a ninguna de las reuniones. Esto no es un dato menor: según las autoridades, X es una de las redes donde más se expresan el odio y la violencia contra las mujeres, incluida la propia Presidenta de la República, y donde existe un negocio documentado detrás de la compra de cuentas usadas para campañas de acoso. El gobierno dejó claro que no quitará el dedo del renglón en ese tema.

¿Qué se comprometieron a hacer las plataformas?

  1. En prevenciónGoogle, Meta y TikTok lanzarán campañas educativas, reforzarán susnormas comunitarias y publicarán una Cartilla de Seguridad Digital. 
  2. En atención: Se establecerán canales directos entre las empresas y las Fiscalías y Policías Cibernéticas del país, se facilitará el retiro de contenido íntimo no consentido y se habilitará la Línea 079, opción 1, para primeros auxilios emocionales a víctimas de violencia digital.