Celaya, Gto., por: Arlett Cárdenas.- El ISSEG demandó a la empresa Concesionaria de Estacionamientos y Desarrollos S.A. de C.V., que les vendió en 2021 el estacionamiento subterráneo de Celaya, para que haga las reparaciones al detectarle fallas estructurales.

La directora del ISSEG Judith Juárez Guzmán advirtió que el Estado no invertirá ni un solo peso en el estacionamiento subterráneo.

“Nosotros en el ISSEG no hemos comentado que haya una demolición, definitivamente necesita un reforzamiento estructural, eso se lo hemos informado al municipio y a la empresa que hizo la construcción del estacionamiento”.

“Actualmente se están llevando mesas de trabajo con la empresa para justo que ellos sean los que hagan la inversión, porque el instituto no va a invertir ningún recurso para hacer este reforzamiento, porque no fue un tema del ISSEG”.

La directora de ISSEG dijo que ya iniciaron una demanda para que la empresa asuma la responsabilidad, y esperan que a la brevedad la empresa haga el reforzamiento y poder abrir.

Lo que más les interesa, enfatizó, es que el estacionamiento sea seguro para la ciudadanía y que el ISSEG pueda recuperar su inversión.

Respecto al uso de eventos masivos por el municipio, dijo que desde el año pasado han enviado oficios al alcalde Juan Miguel Ramírez para notificarle que están prohibidos porque pueden agravar el deterioro del inmueble.

“El año pasado mandamos unos oficios al municipio, solicitando que no se realizaran eventos masivos, justo por la seguridad de la ciudadanía. Ellos han hecho evaluaciones, yo desde el Instituto les digo, es evitar cualquier otro más avance en la información o en el daño estructural y cuidar yo creo que en primer lugar a la ciudadanía en Celaya”.

“Nosotros hemos sido muy responsables y la postura que tiene el instituto es avisarle al municipio que tenga mucho cuidado con estos eventos”.

Señaló que han sido claros los acercamientos con el municipio e incluso le pidieron comprar el inmueble si quieren usarlo, pero se negaron.

“Hemos tenido acercamiento, yo creo que ustedes recordarán que justo cuando empezó el tema nos acercamos al municipio, tuvimos una reunión tanto la Secretaría de Obra Pública, también estuvo gente de la Consejería de Secretaría de Gobierno y estuve yo hablando de este tema, les comentábamos al municipio que ellos pues tenían también la opción de poder comprar el estacionamiento, comentaban que no tenían el recurso, entonces yo creo que a la par estamos viendo para que sea la empresa que hizo la construcción que haga el reforzamiento”.

¿Han evaluado durante los últimos meses si se han agravado los problemas?, le preguntaron y expresó: “Hemos estado haciendo análisis continuo, sí obviamente pues ya los resultados se los daremos a conocer para que no sobre todo no tenga un tema y que no vaya a atrasar un poco el tema jurídico porque vamos también avanzando con el tema”.

Reconoció que este tema ha causado una afectación económica al instituto, pero más que la demanda les urge que la empresa realice el reforzamiento para que puedan abrir.

“Bueno pues faltan los ingresos obviamente, acuérdense que se tiene una proyección financiera que justo era para la recuperación de la inversión, sí tiene una afectación y es parte de lo que estamos realizando que se resuelva, nosotros lo que queremos que se haga es que se refuerce y otra vez abrirlos para tener los flujos”.