Dallas. Un tiroteo en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE) en Dallas (Texas) este miércoles dejó una persona muerta. Además, el tirador falleció por una herida de bala autoinfligida, informaron las autoridades.

En conferencia de presna, el jefe de la policía de Dallas, Daniel Comeaux, dijo que cuando la policía llegó a la escena del tiroteo, alrededor de las 6:40 de la mañana, encontraron a cuatro personas con heridas de bala, dos de las cuales estaban muertas. El tirador era uno de los fallecidos, señaló.

Joe Rothrock, agente especial a cargo del FBI de Dallas, dijo que se trató de un acto de «violencia selectiva«. Explicó que cerca del tirador, que falleció por una herida autoinfligida, se encontraron casquillos «en contra del ICE».

No se difundió la identidad de las víctimas, pero Rothrock señaló que ninguna autoridad resultó herida durante el ataque. Personal del ICE había señalado que las víctimas eran todas migrantes detenidos.

El sospechoso, que falleció a causa de una «herida autoinflingida», disparó hacia las instalaciones de ICE, al noreste de Dallas, desde un edificio aledaño, había dicho antes Tricia McLaughlin, portavoz del  Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a la cadena Fox News.

«Parece haber sido un francotirador«, indicó McLaughlin, pero agregó que la investigación aún está pendiente. “Creemos que estaba disparando a las fuerzas del orden y a los detenidos desde un edificio de apartamentos”, indicó McLaughlin. “Hay detenidos entre las víctimas del tiroteo”, añadió.

La policía de Dallas confirmó el incidente, asegurando que recibieron una llamada a las 6:40 hora local pidiendo «apoyo» a un agente y adelantó que la investigación preliminar determinó que el sospechoso disparó desde un «edificio gubernamental» adyacente a las instalaciones de ICE.

El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, publicó una foto de los casquillos que tenían la leyenda escrita «Anti-ICE».

Varios funcionarios del gobierno de Trump incluyendo el vicepresidente, JD Vance, lo vincularon de inmediato con la «violencia» y las amenazas contra «las fuerzas del orden».

«El ataque obsesivo contra la autoridad debe terminar. Rezo por todos los heridos en este ataque, y por sus familias», posteó Vance en X.Kristi Noem a través de su cuenta oficial de X. Foto: captura de pantalla

Kristi Noem a través de su cuenta oficial de X. Foto: captura de pantalla

«Hubo un tiroteo esta mañana en la Oficina de ICE en Dallas. Los detalles aún están emergiendo, pero podemos confirmar múltiples heridos y víctimas. El tirador murió por una herida de bala autoinfligida«, informó en X la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kristi Noem.

La funcionaria destacó que aunque no se sabe el motivo, ha habido un aumento en los ataques dirigidos a agentes de ICE.

Decenas de vehículos de emergencia fueron vistos a lo largo de una carretera cerca de la instalación, que de acuerdo con McLaughlin ya había sufrido recientemente una amenaza de bomba.

La instalación de ICE está a lo largo de la Interestatal 35 Este, justo al suroeste de Dallas Love Field, un gran aeropuerto comercial que sirve al área metropolitana de Dallas-Fort Worth, y a solo unas cuadras de hoteles que atienden a viajeros del aeropuerto.

Este es el tercer incidente similar en lo que va del año en Texas. En julio las autoridades acusaron a diez personas de participar en un tiroteo frente a un centro de detención de migrantes en Alvarado, que dejó a un policía herido y que el Departamento de Justicia consideró «ataque organizado».

Ese mismo mes, agentes federales mataron a un hombre que disparó contra un edificio de la Patrulla Fronteriza en McAllen, donde inició un tiroteo cruzado que dejó al menos una persona herida.