Ciudad de México. Fuente: Infobae.- Subió a ocho el número de militares pertenecientes a las Fuerzas Especiales que murieron por la explosión de un artefacto creado de manera artesanal en los límites de Michoacán y Jalisco, el pasado martes.

En un principio se reportó que eran seis los militares caídos y dos heridos de gravedad tras la explosión del objeto tipo mina que se activó cuando patrullaban en un vehículo blindado de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI), en la comunidad El Santuario, municipio de Los Reyes, Michoacán, como parte de un operativo en esa zona.

Sin embargo, el medio El Universal reportó que fuentes federales confirmaron que ya eran ocho los efectivos fallecidos por el hecho que causó el mayor número de bajas al Ejército Mexicano desde que se tiene conocimiento de que los grupos criminales que operan en Michoacán y Jalisco, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reclutaron a exmilitares colombianos para la siembra de explosivos artesanales.

Cabe destacar que este miércoles, durante la conferencia de prensa matutina, la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó la muerte de los militares y se solidarizó con los familiares de las víctimas.

La mandataria nacional señaló que era muy lamenable que sucediera el uso de artefactos explosivos.

La presidenta Sheinbaum lamentó laLa presidenta Sheinbaum lamentó la muerte de los militares. (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

“Nuestra soplidaridad y todo el apoyo a los familiares de la Guardia Nacional, y se está trabajando de manera muy importante en seguridad, el día de ayer hubo 44 homicidios reportados, por supuesto que quisieramos que no hubiera ninguno, pero recuerden que el promedio en septiembre del año pasado era de casi 80, 75, entonces van disminuyendo y hay detenciones muy importantes, además del trabajo de atención a las causas”, señaló la presidenta.

Ante la pregunta de una periodista sobre si la explosión de la mina se le adjudica a algún grupo delictivo, Sheinbaum dijo que prefería que eso lo informara el gabinete de seguridad.

El despliegue de la agrupación militar a dicha zona comenzó desde el pasado sábado, cuando unidades del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) fueron enviadas para desmantelar un supuesto centro de adiestramiento perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con el medio UnoTV, entre las víctimas fatales se encuentran elsegundo subinspector Jovany Rosalesy el subagente Jorge Alberto Cruz Velázquez, aunque la identidad del resto de los militares no ha sido confirmada oficialmente.