Celaya, Gto., por: Redacción.- Autoridades de Celaya descartaron el riesgo de que la ciudad se quede sin elementos de la Guardia Nacional ante el desplazamiento de 10 mil efectivos a la frontera norte.

Fue como parte de los acuerdos entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum para la suspensión durante un mes los aranceles del 25 por ciento anunciados contra México que se determinó reforzar la frontera con Estados Unidos con 10 mil miembros de la Guardia Nacional que se encargarán de evitar el tráfico de drogas, en particular de fentanilo.

“Ayer el lunes nos reunimos y yo les preguntaba, porque me dijeron que ya estaban haciendo maletas un batallón, y con nosotros hay otro nuevo General llamado Roberto Bernal Benítez y él me dijo que hasta ese momento, hasta ayer, no hay ninguna solicitud para que el personal de Guardia Nacional y de SEDENA, que está aquí en Celaya, se vaya”.

“Vamos a seguir gestionando su permanencia, porque solamente con la presencia de ellos, con el trabajo conjunto y lo que constantemente se está proponiendo, vamos a hacer que Celaya esté bien, no es tan fácil, ya ven que ahora ha habido asesinatos donde la gente está regularmente, nos están pegando dentro (en el centro)”.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Pablo Muñoz Huitrón coincidió: “No tenemos ningún dato, no hay información de que se vaya a mover los efectivos de tanto de defensa como de Guardia Nacional, permanecen igual, incluso acabamos de terminar una reunión y en ese sentido se van a mantener las fuerzas”, expresó el secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón.

En una de sus últimas intervenciones en la rueda de prensa de seguridad, Laureano Carrillo Rodríguez, comandante de la Fuerza de Tarea señaló que son 2 mil 300 los elementos federales desplegados en Celaya, el secretario dijo que no ha habido cambios en el número.

“Ya saben que es más o menos por ahí es lo que hemos estado manejando, sin embargo, continúan completos, totales”, expresó el Secretario.

Y respecto a los 500 elementos que apoyan directamente en las labores de seguridad coordinados con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya dijo que también se mantienen “completitos”.

“Ya me está espantando, pensé que yo también me iba. No, no, todos esos se mantienen completitos, todos los que estamos en Celaya, en la Fuerza Tarea Celaya, nos mantenemos íntegros y por supuesto coordinados”, agregó.