Celaya, Gto., por: Redacción.- Durante agosto, septiembre y lo que va de octubre, periodo en el cual ha estado a cargo de la seguridad la Guardia Nacional, se incrementaron los homicidios dolosos en más de un 70 por ciento.

Esto luego de que la Policía Municipal fue desarmada para que el Ejército realizara una revista administrativa de armas.

En agosto de 2023 de acuerdo con un conteo en medios fueron 35 homicidios contra 80 de este año; y septiembre del año pasado 43 contra 57 de este año.

Desde el 21 de agosto que la Guardia Nacional está a cargo de la seguridad en Celaya, 139 personas han sido asesinadas de forma violenta.

En los primeros 7 días de octubre, Celaya sumó 41 homicidios dolosos, casi el doble de lo que se registró en todo octubre de 2023 que fueron 27.

Hasta ayer Celaya tenía 510 personas asesinadas, casi alcanza la cifra 517 que se registraron durante todo el 2023.

Ante el repunte de la violencia en Celaya, la presidenta de la Comisión de Seguridad, María de San Juan Espinosa, que en el pasado señaló la falta de coordinación como la responsable de la violencia, ahora justificó a la dependencia federal y dijo que tomaron la responsabilidad ante una “situación muy complicada”.

“Pues sí, se está cerrando con muy alto índice de homicidios, muchos inclusive acaban de publicar donde estamos en primer lugar, a nivel nacional, a nivel mundial, donde estamos catalogados como la ciudad más insegura. Y es todo este trienio estuvo así. Había momentos en que subía, había momentos en que bajaba, se pidió y solicité muchas veces la coordinación de los tres niveles de gobierno, no se llevaban a cabo, entonces, pues, ahí están los resultados. Mientras se siga no dándole atención a este problema va a seguir aumentando”.

¿En estos últimos tres meses, en particular, a qué lo atribuye?, se le preguntó y dijo: “Pues yo creo que por el cambio de gobierno. Yo creo que por el cambio de gobierno, déjame ver con el secretario, a ver qué balance da él”, expresó.

¿No considera que la Guardia Nacional le falló a los celayenses?, se le insistió y dijo: “No, no, no, no, no. Como te dije, toda la facultad al 100 por ciento no la tiene ni siquiera. Estaba junto con la Policía Estatal. Ya vinieron en una situación muy complicada, estuvieron aquí, o están todavía porque tienen que trabajar hasta mañana”.

Se le cuestionó que los homicidios de acuerdo con las cifras del secretariado iban a la baja y lo negó.

“Dependiendo, estaban así, en un sube y baja, no nada más ahorita”.

Negó que sea responsabilidad de un fallo en el actuar de la Guardia Nacional el repunte en los homicidios.

“Yo creo que no, tampoco ellos tienen toda la culpa. Yo creo que hay las responsabilidades de todos y todas, desde administraciones anteriores, que no se trabajó bien, en cuanto a la parte operativa, por parte de los que están al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

Agregó que fue a través de brigadas del gobierno federal a diferentes puntos de la ciudad que encontraron que la gente “estaba harta de la policía municipal, ellos solicitaban, y siguen todavía con la Guardia Nacional, solicitando que entre de lleno”, aseguró.

¿Qué espera usted, cuál es su proyección del arranque del próximo gobierno en materia de seguridad?, se le cuestionó y agregó: “Hay muchas expectativas por parte de la ciudadanía, por eso ganamos con ese margen tan alto, donde pues ya la ciudadanía está harta, estuvo harta de los gobiernos anteriores, entonces pues esperemos que haya algún cambio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here