Celaya, Gto., por: Redacción.- Tras la ola de violencia que vive Celaya y al ser considerado como uno de los municipios prioritarios en los que el Gobierno Federal que encabeza Claudia Sheinbaum, buscaría disminuir la incidencia delictiva de alto impacto, el alcalde Javier Mendoza señaló que confía en que mejore la seguridad.
Y es que Celaya es uno de los seis municipios que el gobierno federal consideró como prioritarios para disminuir los delitos de alto impacto, de acuerdo al documento ‘Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días’.
Ese documento fue elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“La violencia no es algo privativo de Guanajuato porque es un problema nacional, es un problema de todo México. Uno de los temas más importantes, quizá el más relevante, es el de la seguridad”.
“Estoy seguro que así va a ser (que atenderán a Celaya de manera prioritaria), incluso la maestra Libia lo tiene muy en cuenta y lo ha platicado personalmente con la presidenta Claudia Sheinbaum, y la seguridad va a ser prioritaria, tanto para Guanajuato como para la presidencia de la República”.
Aunque aseguró que su gobierno ya dio avances importantes, aún hay camino por recorrer para recobrar la paz y ese tendrá que ser coordinado por todos los niveles de gobierno.
“Yo tengo mucha fe y tengo esperanza que sí puede ser, no hay de otra porque esta es una responsabilidad compartida, es una corresponsabilidad. Independientemente de que hay diferentes órdenes de gobierno, también hay diferentes órdenes de delitos. Pero aquí la única manera de combatirlo es con una verdadera y auténtica coordinación entre los tres órdenes de gobierno”.
El presidente reconoció que Celaya además de los hechos violentos, ha sido estigmatizada como una ciudad insegura, muy por encima de lo que ocurre.
“La verdad está estigmatizado. Creo que es más percepción que realidad. Sin embargo, por ahí dicen los clásicos, la percepción es realidad, pero no es cierto. La verdad es que se ha mejorado mucho, se ha mejorado mucho en todos los índices que tenemos. Y no con datos nuestros, sino del secretario ejecutivo de Seguridad Nacional, hemos mejorado sustancialmente, pero es insuficiente”.
El presidente reconoció que aún hay mucho camino por recorrer para recuperar la seguridad.
“Hay mucho que hacer y yo le deseo el mejor de los éxitos a la próxima autoridad. Trabajando, como lo estamos haciendo. Una gran participación de la sociedad y una coordinación interinstitucional”.