Celaya, Gto., por: Redacción.- Será en el mes de noviembre que el gobierno del Estado concluya la rehabilitación del Puente de Constituyentes.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Infraestructura Conectividad y Movilidad del Estado (SICOM), Tarcisio Rodríguez Martínez, quien adelantó las 90 trabes que serán colocadas ya están construidas.

“Hay trabajos que se hacen en el sitio y otros como particularmente las trabes, que es una parte sustancial de lo que es justamente la obra que estamos realizando. Son 90 trabes, 34 están en el sitio, las restantes ya están fabricadas, se estarán trasladando”.

Este puente desde el 2023 fue detectado con grietas que ponían en riesgo a los habitantes por lo que fue reducida la circulación a un carril, este año comenzaron los trabajos de rehabilitación que tendrán una inversión de 156 millones 554 mil 840 pesos y que llevan un avance del 51 por ciento.

El funcionario dijo que están haciendo un trabajo de alta ingeniería para garantizar que a futuro no se presenten problemas. Pero en aproximadamente 10 días comenzarán la colocación de las trabes.

“Ya empiezan próximos días, estos trabajos que se han estado realizando de reforzamiento es la parte fundamental. Yo subrayo, se ha realizado un trabajo de alta ingeniería garantizando la total seguridad en esta nueva etapa de la reconstrucción del puente. Se han estado realizando los trabajos y estimamos en alrededor de 10 días que arranque el montaje de las trabes, que insisto, están ya unas en sitio, otras concluidas, pero ya tenemos las 90”.

“Estos trabajos previos que son en sí el reforzamiento y viene ya la etapa de ir colocando trabes, con lo que se vea el avance y se despeja después cualquier duda”.

El titular de SICOM negó que las obras hayan estado abandonadas por algunas semanas, a pesar de que durante casi un mes no se observó personal en el sitio.

“Se ha estado trabajando absolutamente todo el tiempo, algunas cosas se ven, otras no se ven pero todas son actividades. Se ha estado trabajando y en función de cómo se fue profundizando en estudios que se hicieron incluso con rayos X, a ese nivel de trabajo de auscultar, de detectar lo que se tenía que hacer. Bueno, todo eso implicó algún tiempo y todo se revisa y se compensa pues en cuanto a días y la marcha de la actividad”.

Y aclaró que aunque el contrato señala septiembre para el fin de los trabajos esto será hasta noviembre.

“En noviembre concluye, sí, sí, sí, porque insisto, ya las trabes están fabricadas, unas en sitio, otras en el lugar de fabricación, y se están colocando”.

Rodríguez Martínez no descartó que por el reforzamiento que hicieron a la base del cuente al final se incremente el costo general de la obra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here