Celaya, Gto., por: Redacción.- El proyecto para modernizar con semáforos inteligentes 115 cruceros de la ciudad lleva un avance del 95 por ciento y estará listo antes de que concluya la presente administración, informó el Director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías Méndez.
“Ya concluye el proyecto de modernización de los 115 cruceros, todavía hay algunos lugares donde se está trabajando (para la programación remota), pero va muy avanzado, ya está para finalizar, están con los ajustes finos, le pueden decir, lleva más del 95 por ciento de avance, estamos nada más con los ajustes finos”.
Recordó que este proyecto incluyó renovación del software, se puso el sistema Spinnaker y esto ayuda a monitorear y apoyar a la movilidad en la zona. Como tal, renovación de semáforos no hubo, nada más se repotencian las cámaras valuadoras.
Expuso que el sistema integral de semáforos y el sistema de inteligencia artificial en cuestión de semanas estará funcionando.
“En esta administración queda”, afirmó y agregó “Estamos trabajando de la mano con la empresa y con la Dirección de Obras Públicas quien encabeza este proyecto y a la brevedad lo haremos a ver”.
“Las cámaras que tenemos nosotros, la Dirección de Tránsito y Policía Vial, son para regular el tráfico vehicular, son de micro y macro regulación y esa solamente es para las vialidades. Son aproximadamente 20 cámaras, las que están en diferentes puntos, pero repito, son de micro y macro regulación vehicular”.
Esas cámaras estarán habilitadas hasta que el proyecto esté al cien por ciento, aunque ya se han hecho algunas pruebas, ya ha funcionado a la perfección, aseguró Frías Méndez.
Resaltó que este proyecto trae pase preferencial para vehículos de emergencia que ya fueron colocados a las ambulancias y algunas unidades de Protección Civil para poderles apoyar abriéndoles los semáforos en algunas zonas.
“Por decir algo, iniciamos con el boulevard y es con estos vehículos que brindan un servicio a nuestros ciudadanos que más lo requieren. ¿Cómo funciona ese paso? Va llegando y es como una tarjeta, por decirlo así, como un tag, y va forzando los semáforos para poder apoyar aquí una ambulancia a una unidad de bomberos llegue más rápido. Eso es nuevo en Celaya”.