Celaya, Gto., por: Redacción.- Hasta 6 grupos musicales, sonideros o cantantes, se llegan a presentar al mismo tiempo en el jardín principal de Celaya para ofrecer su música o sesiones de karaoke por los que piden remuneración de las personas que pasean.

Desde parejas con bocinas cantando, karaokes, hasta grupos con todo y baterías y guitarristas se instalan a dar show.

El Director de Fiscalización, Salvador Martínez Abud, señaló que desde el año pasado la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal que preside el síndico panista Carlos Alberto Ruíz León, aprobó un punto de acuerdo para que sean tolerados.

“Existe una tolerancia que la propia Comisión de Gobierno Reglamentos y Justicia Municipal de Celaya otorgó a fin de que se puedan dar las facilidades a este tipo de expresión, la fecha del día primero de agosto del año pasado. Básicamente nos dice que se les otorgue esa tolerancia a fin de que puedan ellos expresar este tipo de arte en el tema básicamente de canto”.

A partir de entonces, lo único que puede hacer Fiscalización en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente es decirles que le bajen al volumen y ocupen poco espacio.

“Ya se han hecho varios operativos en conjunto, tanto con Policía Turística y Comercial, además de la Dirección General de Medio Ambiente. Y al final del día lo que se hace es una invitación a que puedan ocupar el menor espacio posible, a que generen el menor ruido posible y sobre todo a que ellos sean sociedad consciente y que entiendan que es un beneficio que el municipio les otorga por vía de la Comisión de Gobiernos”.

“No es tanto de tomar acción para quitarlos, solamente es un tema de dar ese seguimiento, a tocar la conciencia social de cada ciudadano que ejerce este arte en el Jardín Principal y en algunos de los andadores que aquí se encuentran”.

Agregó que la dependencia a su cargo ha detectado a al menos 6 cantantes o sonideros en lo que va del año.

“Tenemos básicamente alrededor de seis detectados. De repente llega otro artista urbano procedente de alguna de las comunidades y verificamos que sean Celayenses, eso es muy importante resaltar. No es un beneficio que se dé general, sino que tiene que ser para los ciudadanos de Celaya”.