Celaya, Gto., por: Redacción.- La falta de lluvias y problemas en los pozos como presencia de metales mantiene una baja presión en colonias como Pinos, pero principalmente en los Olivos, aceptó el director de la Jumapa, Roberto Castañeda Tejeda

“Espero que ya se normalice el tema de lluvias y que eso baje la demanda, que como ustedes saben, se incrementa, pero independientemente de eso estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo porque todas las familias cuenten con agua y estamos resolviendo porque tenemos que incrementar una fuente de abastecimiento”.

En el caso particular de la colonia Los Olivos dijo que hay fuentes de abastecimiento (pozos) que se abatieron o que presentan presencia de metales.

“El tema es que esa zona ha presentado presencia de metales, entonces tenemos que hacer estudios muy cuidadosos para que donde perforemos el agua sea de buena calidad.

“(En Olivos la situación es que) Se abate la fuente de abastecimiento y entonces se abate el macro tanque, tenemos que parar y digamos que estamos ahí haciendo un manejo para que tengan el mayor tiempo posible, pero eso es lo que está sucediendo. Y otra vez pasa que en toda esa zona, en el sistema de esa zona, sí requerimos otra fuente de abastecimiento, falta otro pozo, para decirlo en términos coloquiales”.

Explicó que actualmente hacen un estudio para determinar si conviene perforar en esa zona o perforar más al sur, que es donde existe agua.

“Al sur de la ciudad, que es donde tenemos agua de mejor calidad y trasladarla hasta el punto en que estamos. Mientras tanto estamos tratando de hacer una operación lo más responsable posible con las fuentes de abastecimiento que tenemos para que todas las familias tengan agua, pero en cuanto nos llueva, nos caigan dos o tres buenas lluvias que en mi teoría es que tiene que ser en este mes, esperemos que baje la demanda de las familias por el calor”.

Dijo que cuando se desarrolló Los Olivos si consideraron la existencia de pozos y cantidad de población, pero con el paso de los años se han sumado más desarrollos, aunado a la presencia de metales que los ha obligado a sacar pozos de funcionamiento.

Castañeda Tejeda aceptó que otro tema que les ha afectado son problemas con el suministro eléctrico.

“Ese tema nos ha venido pegando mucho. Para nosotros la variación eléctrica y la falta de energía eléctrica, los picos realmente nos impactan mucho”.

¿Cuándo se va a normalizar el abasto?, le preguntaron e insistió: “Cuanto pase el periodo de seca este tema se va a normalizar, pero para normalizarlo de fondo requerimos el nuevo pozo”.

Desde la Jumapa informaron que para apoyar a la población han enviado pipas, sin embargo, éstas no pueden llenar tinacos, sólo recipientes a nivel de piso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here