Celaya, Gto., por: Redacción.- Pasados 3 días de las elecciones, el alcalde Javier Mendoza Márquez, aceptó la derrota en la pasada elección y deseo éxito al candidato de Morena, Juan Miguel Ramírez Sánchez, el virtual ganador.

Dijo que espera que a la próxima administración le vaya bien porque eso significará bienestar para Celaya y sus habitantes.

“Hay que reconocerlo, todavía no está oficialmente concluido el proceso desde el punto de vista jurídico en el derecho electoral, pero hay que reconocer que el resultado debe ser favorable para Juan Miguel… reconozco el resultado”, expresó.

¿Qué interpretación le da a estos resultados, presidente?, se le preguntó y contestó: “Yo tengo mis propias conclusiones, por la injerencia de cosas por ahí, pero esas quisiera, sí me permiten reservármelo, una es básicamente la más importante”.

“No hay una sola razón por la cual se haya dado este resultado, pero sí hay algunas que son de alguna manera con un peso específico muy importante”.

Dijo que el cambio de gobierno tras 26 años finalmente es la alternancia que forma parte de la democracia.

“Es parte de la democracia, hay que entenderlo, hay que aceptarlo y al final de cuentas hay que sumarnos a trabajar por Celaya, que es más importante. Yo siempre lo he dicho, los partidos son medios, no es el fin. El fin es, en nuestro caso particular de Celaya, trabajar por nuestro municipio para que haya mayor bienestar en las familias y mejor calidad de vida para todos los ciudadanos”.

“Espero que sí haya apoyo del Estado y de la propia Federación y que en la próxima Administración Municipal que le vaya muy bien. Eso es mi mayor deseo”

Mendoza Márquez expuso que los 4 meses que le restan serán de trabajo intenso y aseguró que va a entregar una administración con finanzas sanas y muchos proyectos ejecutivos a los que espera les den continuidad.

“Para empezar, con una Hacienda Pública completamente sana. Proyectos en proceso muy importantes como son el Libramiento Ferroviario, espero en Dios que a finales del 2025, principios del 2026, esté al 100 por ciento. El proyecto del Puerto Interior II, que es un gran proyecto. El proyecto del Buen Tono, que es un centro de emprendimiento, también espero que esté al 100 por ciento. El Paso Deprimido de la Avenida Tecnológico con la Intersección de la México-Japón, al 100 por ciento también concluido la primera etapa y la segunda etapa ya tenemos proyecto ejecutivo. Tenemos proyecto ejecutivo para lo que es la Macroplaza, donde va a estar la Catedral también. Tenemos el proyecto ejecutivo para el Sistema Integral de Desarrollo de la Mujer. Tenemos el proyecto también de lo que sería el Centro de Congresos y Convenciones de Celaya, también, para tener eventos de clase mundial, porque si Celaya quiere ser grande y quiere pensar en el futuro, tenemos que hacer cosas grandes pensando en el futuro”.

Mendoza Márquez dijo que seguirá viviendo en Celaya, pero no tiene claro si seguirá en la política.

Respecto al próximo gobierno dijo: “Yo le deseo la mayor de las suertes, deseo que les vaya muy bien, porque si le va bien al gobierno municipal, le va bien a Celaya. Y, por supuesto, yo estaré en permanente contacto con Juan Miguel para el proceso de entrega y recepción, que sea muy limpio, muy fluido, muy respetuoso y muy productivo”.

Aseguró que incluso ya se comunicó con Ramírez Sánchez con quien sostuvo un saludo cordial y habló de la importancia de empezar a ponerse de acuerdo para los enlaces de la entrega de la administración.

“Vamos a entregar la hacienda municipal de Celaya completamente sana, cero deuda adquirida o contraída por mi administración municipal, no hay un centavo de deuda y no hay ni un adeudo pendiente que pagar de proveedores o acreedores, salvo los que vamos al corriente, los del día a día y va a haber recursos”.

Agregó que una vez que hoy se emita el resultado del cómputo final, no impugnará los resultados.

“No, no voy a impugnar nada. Soy un demócrata y entiendo las cosas, he vivido la política muchos años y sé cómo es esto”.

El Presidente no quiso opinar respecto a que en la región Laja-Bajío la mayoría de los municipios serán gobernados por Morena.