Celaya, Gto., por: Redacción.- San Isidro Labrador, el personaje bíblico a quien los agricultores le piden que llueva, acumula ya 5 festividades aprobadas por la Comisión de Gobierno Reglamentos y Justicia Municipal para que se realicen en 4 comunidades y 1 colonia.
“El martes anterior se aprobó la festividad patronal de la comunidad de La Trinidad y el día de hoy se aprobó la festividad de la Colonia del Bosque, de la comunidad Camargo, la comunidad San Nicolás Esquiros y la comunidad de Jofre”, informó el Síndico, Carlos Alberto Ruiz León, presidente de la Comisión de Gobierno Reglamentos y Justicia Municipal.
Ruiz León dijo que estas celebraciones serán el 15 de mayo, aunque en algunos casos también pidieron permiso para el 14.
“Regularmente son eventos religiosos porque solicitamos también que el párroco esté enterado, nos haga también la firma de la petición y generalmente, quien nos hace la solicitud, es el comité o quien hace toda la tramitología, es el comité de la parroquia”.
Estos permisos son para instalar puestos, juegos mecánicos y otras actividades que acompañan a la festividad como procesiones.
“Muchas veces también dentro de los festejos religiosos y las misas hacen actividades culturales y hacen pequeños convivios donde se acercan muchos comercios ambulantes, ahí alrededor de los atrios del templo y a veces esporádicamente, dependiendo también en comunidades, en algunas sí tienen juegos, si son comunidades muy pequeñas, ahí no hay juegos, salvo que sea una comunidad más o menos grande, porque no les conviene a los juegos, en algunas se presentan grupos musicales generalmente en algunos atrios lo que se acostumbra es el mariachi para las mañanitas del Santito y en ocasiones sí tienen algún cantautor o así, algo nada más para amenizarlos en la tarde noche, los eventos”.
En estas festividades intervienen algunas dependencias como Policía, Protección Civil, Fiscalización y Tránsito cuando las festividades incluyen procesiones.
Dijo que los permisos deben ser tramitados con 20 días hábiles de anticipación y salvo ocasiones especiales se les da oportunidad a comunidades muy alejadas hacerlo con 3 semanas previas.
Agregó que el mayor número de solicitudes de festividades son motivo de la Virgen de Guadalupe y de San Judas Tadeo, además de San José.