Celaya, Gto., por: Redacción.- Aunque ya se hizo uno en 2014, el Gobierno de Celaya pagará cerca de 4 millones para hacer un nuevo censo de luminarias en el municipio.
La Tesorera Lourdes Herrera Rodríguez aclaró que este censo se contrató a solicitud de la Directora de Servicios Municipales Ivone Torres Moreno.
«Recibimos el requerimiento por parte de servicios municipales que necesitaban llevar a cabo un censo de todo lo que tiene que ver con las lámparas del alumbrado público del municipio y fue una licitación pública nacional, el fallo se dio el 20 de marzo, básicamente sólo un proveedor se registró y como es una licitación pública nacional, si se presenta un proveedor y si está dentro del techo presupuestal, pues se adjudica».
«El techo presupuestal fue de cuatro millones y se adjudicó por 3 millones 990 mil pesos. La fecha de la entrega del censo como fecha límite será el 6 de septiembre del 2024».
Aunque hará el censo dijo que parte de la información ya la tienen.
«La información que tenemos por parte de aquí de la tesorería que fue proporcionada por la Dirección de Alumbrado Público es que se tienen alrededor de 42 mil lámparas de las cuales son 34 mil 782 ya fueron sustituidas a tecnología de bajo consumo eléctrico, 31 mil 423 fueron colocadas en la administración pasada, en esta se han colocado 3 mil 359 y bueno todavía se tiene un programa por sustituir de alrededor de 2 mil 500».
«Tenemos 4 mil 700 lámparas que están en régimen en condominio o están en proceso de llevarse a cabo concretar la obra de alumbrados en algunas calles por parte de obras públicas, es decir, son obras nuevas que todavía no han sido entregadas al alumbrado público y también en las comunidades, básicamente ese es el padrón de lámparas que tenemos en el municipio».
Cuestionada respecto al objetivo del censo la Directora de Servicios Municipales contestó: «El censo de alumbrado público fue debido a que nosotros por ahí hacemos lo que es la revisión del cobro a los a los RPU que tiene el municipio que son aproximadamente como mil RPUs entonces lo que nosotros requeríamos es minimizar lo que es los RPU, un RPU es donde llega el cobro que se gasta por cada zona, por cada circuito».
«Nosotros queríamos minimizar a que fuera solamente por las 484 colonias más las 65 comunidades para nosotros así tener el control exacto de lo que tenemos en cuestión de luminarias».
¿Actualmente no tienen los datos exactos entonces?, se le cuestionó y dijo: «No todos por eso te comento tenemos lo que hemos sustituido, pero no hemos hecho toda la contabilidad exacta de lo que hay en el municipio».