Celaya, Gto., por: Redacción.- El alcalde Javier Mendoza Márquez aseguró que Bachoco no ha encontrado la tecnología que permita hacer frente al problema de los malos olores que genera su rastro de aves ubicado al poniente de Celaya.
“Hay problemas que la tecnología, lamentablemente, no ha podido atender puntualmente y en eso estamos, estamos sobre ello porque, sí sabemos que todos los días se presenta esta problemática”.
Dijo que es una empresa prácticamente Celayense y que sus directivos son gente buena que quieren a Celaya y que están buscando la solución al problema.
“Hay una gran disposición, hay una gran voluntad. En el caso particular de Bachoco, ustedes saben que es una empresa prácticamente Celayense, aquí está su corporativo a nivel internacional y son gente buena, gente que quiere a Celaya y que están trabajando mucho en el tema tecnológico para ver cómo lo pueden resolver”.
¿No hace falta mayor compromiso de esta empresa?, le preguntaron y reafirmó: “Yo creo que el compromiso lo tienen. Hay variables, generalmente este tipo de problemas son multifactoriales, uno quisiera que componiendo o cambiando una máquina se pudiera resolver, no es posible, lamentablemente”.
El Presidente dijo que casi a diario mantiene comunicación con los directivos de esta empresa.
“Yo estoy todos los días prácticamente hablando con los directivos para ver cómo podemos avanzar y lo seguiré haciendo porque estoy consciente que tenemos un grave problema de medio ambiente y de salud pública. Lamentablemente (se ha agravado) y ahora vienen los tiempos de estiaje, de calor”.
También dijo que mantiene comunicación con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento del Territorio para que se exija desde ahí resultados a la empresa.
“Lo estamos viendo a través de la Procuraduría del medio ambiente. Estamos en comunicación con ellos, en pláticas con las empresas. Pues tenemos que resolver ese asunto, porque es una gran molestia, sobre todo en la zona nor poniente y hay un riesgo de salud pública. Se nos está convirtiendo en un tema de salud pública”.
El presidente dijo que no es un tema que le competa resolver al municipio pero si sí están buscando que se atienda.
Recordó que existe un compromiso firmado por Bachoco y otras dos empresas Coprice y Sensient Flavors en Proaire y dijo que están pugnando por que cumplan.
El particular el problema de los malos olores generados en Celaya por Bachoco derivado de la operación de su Planta Procesadora de Alimentos y de su Planta Procesadora de Aves suman ya más de 20 años, y en los últimos 7 años se intensificó con el desarrollo de su Planta procesadora de aves.
Bachoco reportó en 2023 ventas netas por 93 mil 984 millones de pesos de los que 74 mil 863 millones provinieron de su segmento de avicultura, y lo que le dejó una utilidad neta de 3 mil 967 millones de pesos.