Celaya, Gto., por: Redacción.- Por intentar imponerle quién iría en la planilla de síndicos y regidores, Rodolfo Amate Tirado quien hizo precandidatura con Movimiento Ciudadano en búsqueda de la candidatura a la Presidencia de Celaya declinó participar en la elección.

“Recibí la invitación por parte de Movimiento Ciudadano para participar como precandidato a la Presidencia Municipal de Celaya. Con Movimiento Ciudadano como institución política estoy agradecido de que me hayan considerado y que hayan visto en mí un perfil capaz de afrontar ese reto. Como lo vengo pensando desde hace algunos años, como lo dije en precampaña y lo sigo manteniendo, la plataforma política ideológica de Movimiento Ciudadano me parece sumamente interesante, coincido con las causas que persigue, pero como en toda institución las personas son las que hacen la diferencia”.

“En ese sentido entre la dirigencia del partido y yo no llegamos a los acuerdos necesarios para que este proyecto pudiera continuar. Si algo tengo clarísimo es que hoy más que nunca el Ayuntamiento de Celaya necesita de perfiles, en primer lugar, que sean trabajadores, en segundo lugar, que sepan cómo funciona la administración pública y no estén aprendiendo apenas hasta el segundo o tercer año, y en tercer lugar, más importante, que tengan la libertad y el valor de señalar cuando algo está mal y que también tengan la capacidad de hacer propuestas que solucionen estas situaciones”.

“Definitivamente que tuvimos discrepancias, tanto la dirigencia como yo, en la definición de estas características que debían tener los que fueran a integrar la planilla que íbamos a registrar. Y yo siempre voy a ser firme a mis convicciones, no voy a aceptar condicionantes ni tampoco nepotismo”.

Explicó que ni siquiera pudieron llevar algunas propuestas a la mesa porque la directiva del partido ya tenía posiciones ocupadas.

“Mi propuesta siempre fue que entre ambas partes, tanto la dirigencia como yo, pusiéramos nombres sobre la mesa y entre ambas partes, tanto ellos como yo, analizáramos y definiéramos a los mejores nombres. No pudimos ni siquiera llegar a ese momento porque la dirigencia para empezar siempre me comentó que la posición 1 ya estaba ocupada, ya la tenía apartada. Entonces no pudimos llegar a ese momento y por eso fue que decidí hacerme a un lado”.

Amate Tirado lamentó la falta de acuerdos para construir la candidatura a la alcaldía.

“Lamento mucho que este proyecto haya tenido que concluir, la verdad me llevo sentimientos encontrados. Yo creo que los últimos datos de las encuestas más recientes indican que este era un proyecto que iba a dar una gran sorpresa, con poco presupuesto, sin estructura de partido, pero con 20 días de mucho trabajo y mucho corazón. Finalmente, las encuestas indican que nos estábamos poniendo a tiro de piedra contra dos partidos con una estructura y un presupuesto muy grande como el PAN y Morena. Entonces bueno, definitivamente me llevo esa satisfacción, pero a la vez también frustra un tanto que el proyecto pintaba para muy bien y no se va a poder”.

Agregó que desde la trinchera ciudadana seguirá participando a favor del desarrollo de Celaya.

“Siempre he pensado que no se necesitan los títulos ni los cargos cuando uno tiene la voluntad de participar. Pues lo voy a seguir haciendo y lo voy a seguir intentando las veces que sea necesario, desde la trinchera ciudadana”.

“Amo Celaya, me apasiona Celaya, me apasiona el servicio público, yo lo que quiero es servir y trabajar por Celaya, entonces yo lo voy a hacer desde la trinchera ciudadana como lo he hecho la mayor parte de mi carrera pública, desde ahí voy a seguir. Tengo claro que como ciudadano se pueden también lograr muchas cosas y poco a poco seguir construyendo y hacer comunidad para que la situación en Celaya mejore”.