Celaya, Gto., por: Redacción.- Los festejos de navidad con uso excesivo de pirotecnia dejaron un total de 16 incendios en casas, negocios, arboles, pastizales y un vehículo, informó el Director de Protección Civil y Bomberos Marco Antonio Villa Corral.
“El 24 y 25 tenemos contabilizados 16 intervenciones de los bomberos, en los cuales sobresalen cinco atenciones a incendios de casa habitación, a un comercio de tipo recicladora, hubo la quema de tres árboles, seis pastizales, y el incendio de un vehículo. Ahí la situación es que, por la constante detonación en la zona, pues se prevé que posiblemente haya habido pirotecnia, mas no lo tenemos confirmado al 100 por ciento”.
“Hay indicios en el tema, ya sabemos de la responsabilidad social de los padres de familia que les provee pirotecnia a los niños y obviamente ellos no miden el riesgo y simplemente lo truenan”.
Pese a la elevada quema, los decomisos son pocos, ya que no superan los 25 kilogramos en lo que va de la temporada de fiestas decembrinas.
“En decomisos estuvimos, previo al 24, un aproximado de 20 o 25 kilos de pirotecnia, la cual fue detectada en los cruceros y en algunos lugares comunes que utilizan para eso. Y la mayoría son luces de bengala, cebollitas y algunos petardos, pero muy pocos”.
Villa Corral dijo que el contraste entre la alta quema y el poco decomiso es el resultado de la irresponsabilidad social.
“Retomando el tema de la conciencia social, a las personas aún no les cae el veinte que esto, aparte de que no está permitido en Celaya, nos impacta negativamente en el medio ambiente, el aire que respiramos, adicional a eso, generamos riesgos innecesarios, como lo son los incendios en pastizales en los propios domicilios y hasta afectación a vehículos”.
“Afortunadamente no tenemos reporte oficial de personas lesionadas, sin embargo, nos pega mucho la parte que aquí en el municipio vecino de Salamanca tenemos un mercado de pirotecnia oficial autorizado por todas las autoridades, entonces, eso sí nos está pegando negativamente”.
Insistió con la población en denunciar la venta ilegal de pirotecnia y hacer llegar la información para que puedan avanzar los decomisos.
“Pues como dependencia no nos queda más que seguir trabajando, no bajar la guardia, seguir insistiendo en la socialización del riesgo que implica manejar este tipo de artificios, haciendo el llamado a la población, tanto por los medios electrónicos como los medios escritos, pues de que no lo hagan, dado que implica mucho riesgo, mucho problema secundario, colateral, invitarlos que estas fiestas de fin de año las pasen lo mejor posible en compañía de la familia, tranquilamente en las casas, y obviamente prohibir a la pirotecnia en la manera lo posible”.
“Recomendarles por favor que si van a utilizar los servicios de emergencia sean emergencias reales, lo hagan de la mejor manera posible y que aporten todos los datos requeridos para llegar en tiempo y forma a la atención de la misma y recordarles que pueden hacer sus llamados al 911”.