Celaya, Gto., por: Redacción.- La subdelegada de Tenería del Santuario, María del Rayo Hernández Patlán renunció al cargo, mientras que la Contraloría investiga a la delegada Ma. Del Rosario Lozano Juárez, informó el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez Campos.
Ambas mujeres tuvieron un enfrentamiento que en días pasados terminó en el cierre de la Delegación y manifestación de habitantes.
“Tuvimos, como saben ustedes, algunos acercamientos con la Delegada y la Subdelegada. La situación o la relación entre ellas dos es irreconciliable”.
“En ese sentido la Subdelegada ya presentó su carta de renuncia al cargo de la Subdelegada. La delegada aún no ha tomado alguna definición, ella formalmente sigue siendo delegada en Tenería del Santuario”, explicó.
Y agregó el Secretario del Ayuntamiento: «Tengo conocimiento que este grupo que ha manifestado algunas inconformidades con relación al desempeño de la delegada presentaron en Contraloría Municipal ya una queja, señalando ya diversas actuaciones ya muy particulares de la delegada y pues en ese sentido será la propia Contraloría quien investigue en su caso sancione estos señalamientos y ya dependiendo de lo que defina la Contraloría ya estaríamos viendo que otras medidas se tomarían».
Dijo que de las quejas que recibió sabe que a la Delegada la acusan de maltratar a la población y realizar actividades fuera de sus funciones como el cobro de plaza a los comerciantes.
Mientras se realiza la investigación la Delegada continuará en el cargo.
Cuestionado respecto a si mientras permanece la investigación en su contra, no hay riesgo de que tome alguna represalia con los habitantes, el Secretario contestó: “Esperemos que no, no creo que sea el caso, yo he platicado también con ella en lo personal y nada más estamos esperando, primero si va a tomar ella en lo particular, independientemente de la investigación, alguna otra determinación y si no pues esperar a lo que arroje la investigación”.
En cuanto a la renuncia de la subdelegada esta fue presentada el pasado viernes, mientras dura la investigación de la Delegada no será ocupada la vacante.
“El presidente municipal lo que nos ha instruido es a las personas que han manifestado alguna inconformidad darles el acompañamiento y canalizarlas sobre todo a las instancias que correspondan”.
Agregó que la prioridad de la Secretaría de Ayuntamiento es que no sea interrumpido el servicio de la delegación y por ello está al pendiente el coordinador de delegados.
“Incluso llevó ya personal adicional a una secretaria para garantizar el servicio a la población de Tenería”.