Celaya, Gto., por: Redacción.- El Presidente Javier Mendoza Márquez dijo que será en septiembre cuando el gobierno del Estado arranque en Celaya las obras que el gobernador Diego Sinhue prometió durante el 2022 y 2023.
Se trata de acciones como la modernización del bulevar, el distribuidor tecnológico y México-Japón, el puente de Constituyentes y la calle Jiménez.
“Yo creo que estamos hablando de alrededor de 600 millones de pesos, nada más es que terminemos el proyecto ejecutivo y arrancamos las obras”, dijo el Presidente.
Mendoza Márquez reveló que el viernes de la semana pasada se reunió con el titular de la Secretaría de Infraestructura Conectividad y Movilidad (SICOM), Tarcisio Rodríguez Martínez para afinar detalles de estos proyectos.
“Yo creo que a finales de septiembre pudiésemos estar arrancando ya todas las obras, todas las obras, ya están los recursos etiquetados”.
Algunos se terminarían el próximo año y otros buscarán que queden listos este 2023.
Detalló que en el caso del puente de Tecnológico están programando una primera etapa que consiste en la construcción del paso deprimido en sentido norte-sur.
También se hará la remodelación del Bulevar de la glorieta de Las Batallas de Celaya a Francisco Juárez.
“Y es una primera etapa también. En la modernización de todo el Boulevard se considera hacer banquetas, iluminación, jardinería”.
Respecto al Hub de Competitividad en El Buen tono recordó que actualmente invierten 17 millones de pesos.
Y en cuanto a la rehabilitación del puente de Constituyentes dijo que no tiene fecha de inicio pero costaría alrededor de 150 millones de pesos.
“Yo creo que empezará también a finales de septiembre, se va a rehacer prácticamente el puente porque está a punto de colapso. Yo creo que nos vamos a echar ahí como 10 meses aproximadamente. Ahí también tendría que haber un plan de movilidad”.
*Hará estado proyectos para el “Tren ligero”
Luego de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez revelara la intención de hacer un “Tren ligero” en las vías que dejarán las ferroviarias una vez que concluya el Ferroférico, el alcalde Javier Mendoza Márquez aseguró que el Estado se encargará de hacer los proyectos.
“Se me hace un proyecto muy interesante, muy necesario. El Gobernador ya informó que él va a costear por parte del gobierno del estado el proyecto ejecutivo para hacer toda lo que es la ingeniería de lo que sería el tren ligero”.
“Todavía no tenemos datos (de la inversión que necesita), es muy costoso, pero lo más costoso son las vías, y es el derecho de vía, los cuales ya están afortunadamente”.
Dijo que sí existe una empresa externa que realiza los trabajos pero todo lo maneja el Gobierno del Estado.
Mendoza Márquez expuso que se están enfocando en este proyecto y recordó que antes había un planteamiento de hacer avenidas en estos espacios que dejará el tren.
“Ya se está trabajando, sí. Ahora ya vamos a aterrizar en un proyecto específico que es el tema del tren ligero. Porque antes se pensaba la posibilidad de que quitaran las vías e hiciéramos avenidas”.
“Pero si lo más costoso son las vías y el derecho de vía ya están ahí, entonces nos ahorremos ese dinero y tendríamos el beneficio del tren ligero, que sería muy importante”.