Celaya, Gto., por: Redacción.- La Dirección de Movilidad y Transporte presentó este miércoles un estudio a los integrantes de la Comisión de Movilidad y Transporte que plantea incrementar las tarifas.

A la reunión fueron invitados todos los miembros del Ayuntamiento, informó el regidor Aldo Velásquez Velázquez, presidente de la Comisión de Movilidad.

El Regidor recalcó que este análisis respecto a incrementar o no el costo del servicio se inició a petición de los transportistas, pues desde enero 8 empresas pidieron llevar a los 12 pesos la tarifa que actualmente está en 10 pesos.

“En este momento únicamente fue la presentación del estudio y se llevarán a cabo mesas de trabajo. El estudio en términos generales se realiza en base a los costos fijos y costos variables, y en base a la determinación del costo que tiene la operación del transporte público en el día a día, se plantea un escenario ideal de 11.65 pesos en la tarifa en efectivo, 9.5 pesos en tarjeta general y 6.5 pesos en la tarjeta preferente”.

“Estas cifras que acabo de mencionar no son definitivas y se llevarán mesas de trabajo para poder determinar si es adecuado o no y posteriormente revisar los números”.

El último año que se incrementaron las tarifas fueron en 2019 cuando quedaron en 5.5 pesos para estudiantes, 8 pesos general con tarjeta y 10 pesos general sin tarjeta, son las que permanecen vigentes.

El regidor dijo que harán las mesas de trabajo necesarias para analizar todas las inquietudes y dudas de los miembros del Ayuntamiento. Explicó que no existe una fecha definida para tomar la decisión.

Cuestionado respecto a sí las mesas de trabajo se encaminan a incrementar la tarifa el Regidor dejó claro que no necesariamente significa un incremento.

“Estas mesas de trabajo irán enfocadas al debate del tema, al debate del estudio, puede ir el debate respecto a la calidad del servicio, respecto al tema de los montos, puede ir al sí o al no, puede tomar cualquier sentido”.

¿Es un hecho el incremento?, le insistieron y dijo: “En este momento no es un hecho, en este momento lo que es un hecho es que se presentó el estudio y lo estaremos platicando en mesas de trabajo”.

El regidor dijo que como parte del estudio la Dirección de Movilidad informó que operar el sistema de transporte cada día con 310 unidades y 146 mil usos diarios en promedio tiene un costo de 1 millón 300 mil pesos y les deja una ganancia de 0.9 centavos de utilidad por cada pasaje y que eso deja al sistema en un momento complicado.

“Están prácticamente tablas y los invitaría a escuchar la voz de los transportistas, ellos son la voz más adecuada de plantear el tema del día a día y los costos que tienen”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here