Celaya, Gto., por: Redacción.- Ninguna autoridad ha atendido hasta ahora el llamado de la familia Gómez Pérez para repatriar el cuerpo del celayense que murió al cruzar de forma ilegal a Estados Unidos para librar las extorsiones y amenazas en Celaya.
Gómez Pérez, murió por deshidratación el 8 de agosto en Texas, su cuerpo permanece en el servicio forense de Eagle Pass, Texas.
Fabiola, hermana de Juan Carlos, dijo que han estado en contacto con el consulado de México en Texas, con la Secretaría del Migrante de Guanajuato, con el propio canciller Marcelo Ebrard, con la oficina de enlace en Celaya que dirige Karla Páramo, y en 3 ocasiones han buscado al alcalde Javier Mendoza quien no los ha recibido.
Hasta ahora ninguna autoridad ha intercedido o entregado la información necesaria al forense para que liberen el cuerpo y pueda ser repatriado.
“Tenemos más de un mes que relaciones exteriores aquí con Karla en Celaya nos recibió pero nos dicen que no saben nada, en San Luis Potosí nos dicen que no hay ningún avance… Mi hermano tiene más de 2 meses fallecido y no hay ningún avance”, expresó Fabiola, hermana de Juan Carlos.
“El Forense nos dice que por parte de Relaciones Exteriores y del Consulado no han recibido la información, la asistente de la forense me dice que no han recibido información, estamos desesperados porque no hemos encontrado quién nos pueda ayudar”, agregó.
Dijo que en la oficina en Celaya de Relaciones Exteriores entregaron descripción dental, ife, acta de nacimiento, Curp, pero el forense aclara que no recibió la información.
Lamentó que el INE no pueda proporcionar las huellas dactilares para que puedan avanzar en la liberación del cuerpo.
“Mi hermano todavía no está identificado, solamente se puede identificar con el registro dental o huellas digitales, la forense me dijo que iba a esperar en lo que pueden hacer el cotejo”.
De la Visa Humanitaria tampoco se las ha tramitado el Consulado para que de forma directa puedan acudir a hacer el reconocimiento.
“No ha habido respuesta de nada, estamos desesperados y no sabemos qué hacer, es injusto porque estamos sufriendo, sabemos dónde está mi hermano y no lo podemos traer”.
Don Juan Gómez Mendoza dijo que es increíble que su hijo no cometió delito y no puedan regresar sus restos a su país.
“Es una situación injusta porque todos somos celayenses y no nos están apoyando, que nos revisen el historial, no somos delincuentes, siempre nos hemos dedicado al trabajo, y nunca hemos generado problemas al municipio”.
Juan Carlos Gómez Pérez salió de Celaya el domingo 5 de junio para cruzar de forma ilegal a Estados Unidos.
Un día antes cerró su puesto de tacos luego de 2 años de pagar cuota y tras recibir una nueva amenaza.
A la familia le narraron que Juan Carlos murió por deshidratación y que su cuerpo se encuentra en Eagle Pass, pero el forense no ha autorizado que el cuerpo sea liberado.
A pesar de que Juan Carlos traía identificaciones y fue encontrado apenas unos minutos después de su muerte, no existe una identificación oficial para la liberación de su cuerpo.