Celaya, Gto.,por: Redacción.- A una persona que denuncia la extorsión no le pasa otra cosa más que librarse de los delincuentes, así lo aseguró la Secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophía Huett López.

La funcionaria dijo que los delincuentes infunden temor en sus víctimas para que no recurran a las autoridades, pero garantizó que quien denuncia no sufre consecuencias.

“Las denuncias por extorsión en Celaya han incrementado y lo agradezco porque hay un mayor grado de confianza en la autoridad. Antes teníamos cero denuncias y un gran número de extorsiones, hoy hemos incrementado las denuncias y las extorsiones han venido disminuyendo y no por acto de magia sino porque hay una detención por parte de las autoridades”.

“Hay que decirlo, hay total garantía de que no se les va a exponer ante el criminal, lo peor que puede pasar cuando uno denuncia extorsión es que se libre de la extorsión”.

Luego de que varios negocios han cerrado y anunciado que lo hacen por seguridad, la funcionaria los invitó a denunciar.

“La invitación es a que hagan la denuncia porque por más que lo digamos, por más que nos quejemos si no denunciamos nada va a cambiar, Celaya va a cambiar cuando su gente quiera que cambie, si pensamos que la solución siempre va a estar en las autoridades o en el gobierno y como sociedad decimos que tenemos miedo y no hacemos nada más las cosas van a avanzar pero van a tardar más tiempo”.

“Temen perder la vida, temen represalias, que supuestamente de las instituciones les digan que pusieron la denuncia, pero lo que realmente pasa es que el ciudadano puede acudir a las autoridades con una cita hecha incluso en Celaya, en instalaciones que son completamente seguras, con personal que ha aprobado los exámenes de control de confianza y que ha dado la muestra de dar resultados”.

Aseguró que una prueba de que están trabajando es que hay delincuentes en la cárcel por este delito y afirmó que nunca supieron quién puso la denuncia.

“En Celaya constantemente se detienen extorsionadores, se les ha vinculado a proceso y se les ha sentenciado por extorsión y durante todo este proceso nunca a la víctima se le carea con los delincuentes, ni siquiera el delincuente puede visibilizar quién puso la denuncia”.