Celaya, Gto., por: Redacción.- Los tecnológicos de Celaya perdieron mil 200 estudiantes tras la pandemia de la que este miércoles se cumplen dos años desde que Guanajuato detectó el primer caso. 

José López Muñoz, Director del Tecnológico de Celaya y Manuel de Jesús Quiroz Sicairos del Tecnológico de Roque, coincidieron en que la pandemia dejó a varios jóvenes sin padres o tutores, por lo que debieron cambiar el estudio por el trabajo. 

“Vaya que nos afectó, nosotros traemos ahorita cerca de 600 jóvenes que se dieron de baja temporal en estos 2 años y que estamos buscando como recuperarlos. Hoy tuve una reunión con el Delegado Regional de Educación el profesor Manuel Subías para establecer los mecanismos para que podamos mitigar estos efectos”, expresó López Muñoz. 

“Es un efecto que nos pegó y tenemos que buscar revertirla, el principal problema fue que la mayoría de los jóvenes tuvieron que ponerse a trabajar, en la mayoría de los casos fue porque falleció el tutor o papá y eso los obliga a dejar momentáneamente de lado sus estudios”, lamentó el Director del Tecnológico de Celaya. 

Dijo que buscarán un acercamiento desde la parte psicológica-emocional para platicar con estos jóvenes e invitarlos a que retomen sus estudios. 

El Director del Tecnológico de Roque dijo que aquí también fueron alrededor de 600 estudiantes los que se fueron, la diferencia es que su población estudiantil era de 3 mil 200,a mitad del Tecnológico de Celaya que tenía 7 mil 300 alumnos. 

“Muchos se fueron a trabajar porque perdieron a sus padres, y muchos otros de los jóvenes decían que no estaban aprendiendo y se dieron de baja temporal, estamos buscando como volverlos otra vez a reincorporar”, explicó Mendiola Amador. 

Hoy día, expuso, salvo una carrera que permanece virtual por un caso de Covid, el resto de los alumnos están en clases presenciales.